HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 21 mil familias recibirán sus mercados entregados gratis

El Distrito reiteró que por ningún motivo se hará entrega de cualquier tipo de ayuda en las inmediaciones de los centros de acopio, ni tampoco en las oficinas de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, siendo estos llevados casa a casa de la población beneficiada.

Población vulnerable como las madres comunitarias, habitantes de la calle, adultos mayores que no se encuentran en el beneficio de subsidio a esta población, además de aquellos que laboran en el sector informal como los mototaxistas, vendedores ambulantes serán los principales beneficiados con la entrega de mercados a través del Banco de Alimentos que han puesto en marcha tanto la Alcaldía distrital como la Gobernación del Magdalena.

Por lo menos así lo señaló la alcaldesa Virna Johnson Salcedo quien agregó que todos estos mercados serán entregados casa a casa a las personas que se encuentran identificadas, por lo que el llamado más importante es a evitar acudir tanto en los centros de acopio, como no atender a falsos mensajes publicados por redes que señalan un punto donde deban acudir, la información será entregada por ella misma en los canales institucionales del Distrito.

“Tenemos una base de datos que hemos priorizado que son, vendedores ambulantes, madres comunitarias, personas que laboran en la informalidad como las motos, los adultos mayores que no están dentro del programa de subsidio, habitantes de calles y el resto de población que no se encuentra inscrita en los beneficios de programas sociales que entrega el Distrito y el Gobierno, por lo que esperamos entregar cerca de 21 mil 500 mercados a estas familias”, señaló Johnson Salcedo.

En total serán 28 los ítems que estarán en estos mercados que les permitirán a las 21 mil 500 familias identificadas para recibirlos y poder así contar con los suministros para desayuno, almuerzo y cena, y superar los 24 días de cuarentena decretados en la ciudad por la emergencia sanitaria por el Covid-19 o nuevo coronavirus.

 “Estamos en la organización del Banco de alimentos con la compra de mercados a almacenes de grandes superficie, además de las donaciones que pueden hacer las personas en los centros de acopio que hemos establecidos, en los que solo se reciben los alimentos y elementos de aseo, pero ahí no se entregan y es el llamado más importante que hay que hacer, los mercado serán llevados a las casas de las personas que tenemos identificadas como vulnerables a través de las bases de datos de la Secretaría de Promoción Social”, dijo la mandataria local.

Sobre cuando se iniciaría la entrega la mandataria distrital indicó que una vez las tiendas de grandes superficies certifiquen que cuentan con el stock suficiente para la demanda de mercado que en el Distrito será de 21 mil 500 y en el departamento de cerca de 100 mil, se iniciaría el armado de estos kits basados parcialmente en los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

 “El objetivo es empezar una vez las grandes superficies con las que nos hemos reunidos nos den respuesta. Para hacer todo esto hemos tenido que cortar recursos de algunos proyectos del Distrito, pero es entendible que ante esta situación es necesario buscar recursos y trasladarlos para poder hacer las compras y atender a esa población vulnerable durante la actual emergencia”, precisó Virna Johnson.

Cabe indicar que los centros de acopio fueron equipados únicamente como centros de acopio, pues la entrega de todas las donaciones que realicen las personas, al igual que los mercados solidarios, serán entregados de forma personalizada; para lo cual, la Alcaldía de Santa Marta y todas sus dependencias trabajan en la construcción de una ruta clara y organizada, que permita la entrega de estos insumos a la población vulnerable identificada.

De esta forma la administración distrital responde al llamado de diversos sectores de la ciudad sobre cómo se podrá sostener gran parte de la ciudadanía que labora en el sector informal, y que, según el Dane, el 61% de la economía local hace parte de este.

SE PUEDE DONAR

Para quienes se encuentren interesados en hacer donaciones para el Banco de Alimentos, el Gobierno del Cambio, en cabeza del gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson, dispusieron de las siguientes líneas de atención al público:

Chat web: www.santamarta.gov.co, la Línea nacional: 018000955532 o la Línea fija: 4209600 ext. 1210, 1211, 1212, 1251 y 1252.

Es importante aclarar que los coliseos sólo funcionarán como centros de recepción de aportes, por ningún motivo se estarán entregando las ayudas en estos puntos para evitar el salir de casa y las aglomeraciones que tal como han advertido las autoridades de salud, aumentan el riesgo de contagio de coronavirus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más