HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Habitantes de la calle, los adultos mayores e informales que se resisten a guardarse

  Desde ayer miércoles cuando inició la cuarentena por 19 días como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para hacerle frente a la propagación del Covid-19 o nuevo coronavirus, una postal bastante alarmante se presentó frente a la Alcaldía distrital, los adultos mayores que no tienen beneficios estatales.

Esta otra cara de la moneda que refleja la bomba social que ha salido a relucir tras la directriz de las autoridades para que la ciudadanía se quede en sus casas, evidencia aquella población que debe batallar con una lucha a la que parecen haber ya apostado por lo que se arriesgan, saldrán a las calles a intentar rebuscarse de cualquier manera sin importar el riesgo que suponga esto frente al coronavirus.

Si bien el Gobierno Nacional y la Alcaldía distrital a través de la Secretaría de Promoción Social indicaron que desde este miércoles inició en todo el país el pago del subsidio para la población que hace parte de programa «Colombia Mayor», estos adultos mayores que sentados en las bancas del Parque Bolívar algunos señalan que no hacen parte de quienes reciben estas ayudas.

Algunos con tapabocas, aunque con vestimentas bastantes precarias o sucias reflejan el olvido de estos ancianos que a pesar que las autoridades han sido expresas en indicar que deben permanecer en sus casas debido a que son los más propensos no a contraer el virus sino a sucumbir ante este enemigo que según la Organización Mundial de la Salud tiene a más de 3 mil millones de personas en cuarentena en varios países.

Aunque el Distrito indicó que entregará más de 21 mil 500 mercados a familias de la población vulnerable como mototaxistas, vendedores informales, se desconoce si los nombres de los que este miércoles se sentaron en las bancas frente a la Alcaldía distrital y en la zona con mayor oficinas de entidades bancarias en la ciudad, están en esos listados y puedan así superar la cuarentena en sus hogares con la seguridad que tendrán un desayuno, almuerzo y cena que les permita superar esta historia de un virus que encerró a un país en sus casas.

Y es que el panorama en la ciudad es alarmante en cuanto a cantidad de adultos mayores, teniendo en cuenta que según el Dane en Santa Marta hay más de 40 mil personas mayores a 60 años, de los cuales según las mismas cifras del Distrito solo poco más de 10 mil los que son beneficiados a través del Programa del Adulto Mayor.

Sin duda alguna, la atención a estos ciudadanos que se resisten a la cuarentena es urgente, pero luego de superada esta emergencia sanitaria supondrá también la mirada que deba tener el Distrito a través de sus políticas y programas sociales para prestar atención a estas personas que por ahora aseguran seguirán sentándose en las bancas frente a las autoridades para ver si así les prestan ayuda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más