Las Gaitas resonarán en el ‘Planeta Santa Marta’

391

Bozá, propone un innovador género con base en el amplio espectro de la música Afrocaribe denominado ‘Nueva Gaita’.

 

Los principales exponentes de la “Nueva Gaita”; proponen una interpretación alternativa y contemporánea de la tradicional música de gaitas.

 

La música de gaita, será uno de los principales atractivos dentro del Fan Fest ‘Planeta Santa Marta’, a fin de visibilizar ante las delegaciones de los XVIII Juegos Bolivarianos lo más puro de la esencia musical del Caribe colombiano.

La agrupación Bozá, originaria de Barranquilla, propone un innovador género con base en el amplio espectro de la música Afrocaribe llamado: “Nueva Gaita”; que consiste en una interpretación alternativa y contemporánea de la música de gaitas, a través de un formato instrumental diferente al tradicional.

Bozá contagiará de alegría a todos los asistentes del Planeta Santa Marta.

 

Elementos étnicos y electrónicos; y una particular mezcla sonora, que da cuenta de la tradición gaitera pero también de su contexto: la urbe; con su música, sus ritmos y sonoridades; influenciaron a esta banda para ‘dar a luz’ este sonido único, revolucionario e innovador.

 

 ¿Quiénes integran la banda?

Mariolys Pedroza, en la batería; Ronald Maury, en el bajo; Jorge Guerrero con su guitarra eléctrica; Josué Jiménez con todo el sabor de la percusión; Alaín Manjarrés interpretando la gaita macho y maracas, y Leang Manjarrés con la gaita hembra, son los encargados de ponerle un sabor entrañable y alternativo al sonido de Bozá.

 

¿Qué significa Bozá?

En  la música existe un momento donde la obra llega a un estado de efervescencia o clímax. En la música tradicional de gaitas del Caribe colombiano a ese momento le llaman la bozá. La bozá es una gran dosis de energía y sabor donde el solista (para el caso de la gaita, el gaitero),  demuestra su destreza en la ejecución imprimiéndole su sello personal al tema, impregnándolo de magia, dibujando múltiples derroteros en torno a la melodía principal; es por eso que la Bozá es uno de los momentos más importantes, expresivos y difíciles de interpretar en la música de gaitas: es cuando la sazón está en su punto.

También podría gustarte