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En la UCC: el plan es estudiar

En la UCC, el plan es estudiar con educación remota y flexibilidad curricular. Para lograr lo anterior desarrollarán programas académicos presenciales de pregrado y posgrado, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En concordancia con lo señalado en el Decreto Presidencial 457 y la Directiva Ministerial del 4 de marzo 2020, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Cooperativa de Colombia convoca a toda su comunidad universitaria a actuar de manera responsable y solidaria ante la situación actual e invita a seguir las presentes recomendaciones que permitirán desarrollar las actividades académicas de los programas presenciales, de manera remota, asistidas por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC con que cuenta la Universidad (plataformas y sistemas de información robustos, confiables y respaldados internacionalmente).

Lo anterior para continuar durante este periodo de emergencia sanitaria, con el proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con cada contexto y realidad, con la debida flexibilidad y la garantía de calidad.

El interés y compromiso de profesores y estudiantes es fundamental para que esta estrategia sea exitosa.

¿Cómo continuarán las actividades académicas?

Para poder dar continuidad a la planeación académica y lograr un mayor impacto, la Universidad plantea la estrategia de educación remota, con base en la capacidad institucional que se ha venido desarrollando en los últimos años.

De esta manera, cada curso contará, por una parte, con su Aula Extendida o Aula de Apoyo, TIC en Campus Virtual y, adicionalmente, según las necesidades y posibilidades de conexión, se programarán clases remotas en los horarios habituales del curso, utilizando herramientas de colaboración, preferiblemente Teams de Microsoft, u otras que el profesor considere permanente o acuerde con los estudiantes del curso como Bongo, Zoom, entre otras.

Las prácticas externas formativas o como opción de grado, que se realizan en empresas, instituciones de salud u otro tipo de organizaciones, deberán acogerse a las directrices del sitio de práctica.

Las decanaturas deberán garantizar que se estén implementando los protocolos de seguridad y de protección, en caso de que los mismos no se garanticen, se deberán suspender.

En estas situaciones, se concertará con el programa o facultad la reprogramación de las actividades, cuando a ello haya lugar.

Las prácticas de cada curso, que requieren presencialidad o ambientes de práctica, serán objeto de reprogramación la cual será notificada a sus profesores y estudiantes.

Para los cursos de inglés I, II, III y IV, los profesores y estudiantes continuarán con el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la plataforma DEXWA (https://www.ucc.edu.co/open-lingua/Paginas/recursos-digitales.aspx) y tendrá la misma dinámica de las clases remotas.

Los cursos institucionales virtuales de Economía Solidaria continuarán desarrollándose de acuerdo con la modalidad virtual y a nivel multicampus.

¿Dónde se encontrará información para desarrollar los cursos?

Toda información sobre la estrategia de educación remota y sus novedades estará disponible en el siguiente vínculo del portal institucional:

https://www.ucc.edu.co/academia/campus- virtual/Paginas/inicio.aspx  En este micrositio, profesores y estudiantes encontrarán lo que requieran para la gestión del Campus Virtual y las Clases Remotas, así como novedades, calendario de capacitaciones, líneas de atención, entre otros.

El profesor, previamente a su clase remota, elaborará la Guía para el trabajo independiente del estudiante, siguiendo los lineamientos disponibles en la comunidad Rizoma.

Esta guía se alojará en el aula del curso en Campus Virtual para consulta del estudiante. En ella el profesor indicará qué actividad va a realizar, brindará las indicaciones necesarias y proporcionará los contenidos y referencias bibliográficas para su desarrollo, de tal forma que el estudiante investigue previamente, organice tanto sus horarios de estudio como los momentos más adecuados para conectarse de acuerdo con sus condiciones tecnológicas.

El trabajo sincrónico para la educación remota será realizado, preferiblemente, utilizando la herramienta para el trabajo colaborativo Teams, a la que se accede con las cuentas @campusucc.edu.co.

Sin embargo, el profesor podrá utilizar también aquellos medios que faciliten la comunicación e interacción con sus estudiantes o que haya acordado con ellos, como Zoom y Bongo, entre otros.

¿Cuándo utilizaremos el Campus Virtual?

Campus Virtual, https://campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/loginh/, es el espacio de trabajo académico entre profesores y estudiantes.

En esta plataforma, disponible 24 horas y 7 días a la semana, están las Aulas Extendidas y las Aulas de apoyo TIC de los cursos, y se puede acceder en cualquier momento a través de un dispositivo con conexión a Internet.

El profesor es el responsable de la actualización de los cursos en Campus Virtual. Cada curso que imparte el profesor, mínimo, cuenta en su Aula extendida o de Apoyo TIC.

¿LA EVALUACIÓN?

La evaluación es un proceso formativo que permite observar el nivel de aprendizaje logrado por el estudiante. Por eso es fundamental que reciba una realimentación oportuna y frecuente por parte del profesor.

En este período, con fin de avanzar de manera adecuada y gradual en el desarrollo de la estrategia, monitorear el funcionamiento de la infraestructura tecnológica y hacer los  ajustes necesarios, no se realizarán evaluaciones que impacten el historial académico, pero se llevará un registro de la participación de los estudiantes en las respectivas actividades, como parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje.

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