España supera los 4.000 muertos

136

En su parte diario, el ministerio de Sanidad reportó 655 nuevos fallecidos, lo que eleva el total a 4.089, la mitad de ellos en la región de Madrid, 2.090.

La pandemia de coronavirus superó este jueves los 4.000 muertos en España, donde las autoridades esperan estar acercándose poco a poco al máximo de casos, en un país con muchos hospitales desbordados por la afluencia de pacientes.

En su parte diario, el ministerio de Sanidad reportó 655 nuevos fallecidos, lo que eleva el total a 4.089, la mitad de ellos en la región de Madrid, 2.090.

España es el segundo país del mundo con más muertos de Covid-19, sólo por detrás de Italia. Fernando Simón, el director del centro de emergencias sanitarias, indicó que “un 87% de los fallecidos tienen más de 70 años”.

Los casos confirmados son 56.188, y 7.015 personas han sido curadas, un 30% más que hace 24 horas.

El aumento de las cifras ha sido vertiginoso en la última semana en una España sometida a un confinamiento casi total desde el 14 de marzo, para reducir el riesgo de transmisión. Desde el viernes se cuadruplicó el número de muertos.

No obstante, las autoridades destacaron el fuerte incremento de sanados y la reducción en el ritmo de fallecidos, que este jueves aumentaron un 19%, menos que el miércoles (+27%), cuando se alcanzó un récord de 738 muertos.

El ritmo de infecciones también se ha ido moderando, y este jueves el aumento fue del 18%, dos puntos menos que en los dos últimos días.

Con mucha cautela, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que “los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia”, y que “el número de casos se podría estar aproximando a su máximo”.

“Poco a poco vamos acercándonos” al objetivo de “llegar al pico y empezar a descender” en el número de casos, abundó Fernando Simón.

Este avisó no obstante de que, una vez pasado ese máximo, habrá “un efecto de acumulación” en los hospitales, por el prolongado período de ingreso que requieren muchos pacientes.

También podría gustarte