HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Santa Marta

Los casos obedecen a dos mujeres una adulta mayor de 60 años y una joven de más de 20 años, quienes se encuentran en aislamiento preventivo en sus residencias.

Dos nuevos casos de Covid-19 fueron confirmados en la tarde en la ciudad de Santa Marta el día de ayer por el Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, INS, y con ello elevó a siete el número de casos positivos en el Distrito.

De acuerdo con información entregada por el INS, estos dos nuevos casos positivos para Covid-19 son un par de mujeres que permanecen estables y quienes se encuentran bajo aislamiento domiciliario obligatorio.

De acuerdo con los datos entregados por la entidad, uno de los casos, es una mujer mayor de 60 años, la cual presenta nexos con un paciente positivo para Covid-19 en Santa Marta. Se presume que se trata de algún familiar del adulto mayor fallecido el pasado lunes 23 de marzo.

Mientras que el otro caso, obedece a una mujer joven mayor de 20 años y de quien todavía se desconoce la procedencia de su contagió de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, su caso todavía se encuentra en estudio.

Por otro lado, aunque el nuevo Secretario de Salud Distrital, Germán de La Cruz Arrieta Violet, confirmó que efectivamente se trata de dos mujeres, no entregó mayor indicaciones al respecto y pidió prudencia con los casos, “tenemos que ser muy cuidadosos con el manejo de la información porque se han presentado algunos inconvenientes con las personas relacionadas, vecinos, entonces la información que estamos dando  es que tenemos dos caso nuevos, positivos, dos mujeres”.

SEGUIMIENTO A LOS PACIENTES

Cabe destacar que hasta la fecha existen siete casos positivos con coronavirus en la ciudad de Santa Marta, uno de ellos, un adulto mayor de 88 años, lamentablemente falleció el pasado lunes 23 de marzo, tras presentar complicaciones renales y respiratorias.

De los cuatro restantes, solo una mujer de 63 años e hija del fallecido anciano quien también dio positivo para el virus el pasado lunes, se encuentra en estado grave de salud, pues está recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de la ciudad.

Por su parte el joven de 20 años permanece en su casa bajo aislamiento domiciliario obligatorio según lo expuesto por Secretaria de Salud Distrital, no obstante su evolución ha sido favorable.

El cuarto caso de contagio por Covid-19 en la ciudad, corresponde a una mujer de 83 años de edad, esposa del fallecido, y quien a pesar de portar el virus no registra síntomas y se encuentra en buenas condiciones.

El quinto caso contagiado por Covid-19  se presume es el hijo del único fallecido por este virus en Santa Marta, quien a su vez sería el hijastro de una de las afectadas. El hombre hasta el momento es asintomático y se mantiene en aislamiento en su residencia, así lo confirmaron los familiares.

Y Finalmente, los dos nuevos casos por coronavirus que se dieron a conocer el día de ayer por parte de la Secretaria de Salud.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

Del mismo modo, recomienda el uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Y finalmente recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más