HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Papa bendijo al mundo, por la pandemia del Covid-19

Por primera en la historia milenaria de la Iglesia Católica, el Papa rezó ayer viernes en solitario ante la inmensa plaza vacía de San Pedro, dando la bendición y la indulgencia plenaria al mundo por la pandemia de coronavirus o Covid-19 que lo azota.

Se trata de un rito inédito durante el cual da la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) a todos los fieles y que fue retransmitido por televisión, internet y radio a las 6:00 de la tarde hora de Roma, 12:00 del mediodía hora colombiana.

La bendición permitió a los más de 1.300 millones de católicos obtener la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de sus pecados, en un momento tan difícil, con medidas de confinamiento que afectan a más de 3.000 millones de personas.

La imagen del jefe de la Iglesia Católica que reza solo ante la inmensa explanada por el fin de la guerra contra un enemigo invisible que ha causado 25.000 muertes hasta ahora, resultó casi cinematográfica.

Ante el dramático momento que vive la humanidad, el papa Francisco decidió dar una bendición extraordinaria, la misma que los pontífices suelen impartir solo el 25 de diciembre y el Domingo de Pascua, fechas en que se recuerda el nacimiento y la muerte de Jesús.

UN EVENTO EXTRAORDINARIO

“Se trató de un evento extraordinario presidido por el Papa, en un momento particular, cuando el mundo cae de rodillas por la pandemia. Un momento de gracia extraordinaria que da la oportunidad de vivir este tiempo de sufrimiento y miedo, con fe y esperanza”, explicó en una nota El Vaticano.

Desde que se desató la epidemia de coronavirus en Europa, que golpea con particular fuerza a Italia y España, el papa Francisco se ha pronunciado en varias oportunidades, recordando en particular a los médicos y enfermeras, en la primera línea de la lucha, e instando a los sacerdotes a acompañar a los enfermos y moribundos.

La bendición papal desde el atrio de San Pedro fue particularmente seguida en América Latina, el continente donde reside el mayor número de católicos y tierra del pontífice Francisco, nacido en Argentina.

Las Diócesis de toda la región se han movilizado para invitar a los fieles a la oración.

El Papa suele mencionar cada mañana la pandemia del coronavirus, antes de celebrar la misa matutina privada que desde la crisis, es transmitida en directo desde la pequeña capilla de su residencia en la Casa Santa Marta, donde vive dentro del Vaticano.

El crucifijo de la iglesia romana de San Marcello, que fue sacado en 1922 en procesión por los barrios de Roma para invocar el fin de la peste que la asolaba, por lo que se considera “milagroso”, fue trasladado a la plaza de San Pedro para la bendición de este viernes.

El Papa Francisco, que ha tenido que limitar sus actos y agenda para evitar eventuales contagios, se prepara a celebrar la primera Semana Santa de la era moderna sin fieles ni procesiones. /AFP

FRASES DEL DISCURSO PARA MEDITAR

10 frases importantes para meditar de la Homilía del Papa Francisco en la Bendición Urbi et Urbi:

  1. “Nos encontramos asustados y perdidos; al igual que los Discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta”. “En esta barca, estamos todos”.
  2. “Jesús, después de calmar las aguas, se dirige a los Discípulos: ‘¿Por qué tienen miedo? ¿Acaso no tienen fe?’”.
  3. “La tempestad desenmascara nuestra debilidad”.
  4. “Nos hemos mantenido imperturbables, pensando mantenernos sanos en un mundo enfermo”.
  5. “En tiempos de sufrimiento, entendemos el llamado de Jesús «que todos sean uno”.
  6. “La oración y el servicio silencioso son nuestras armas”.
  7. “Jesús trae serenidad en nuestras tormentas”.
  8. “En su cruz hemos sido salvados; tenemos un timón”.
  9. “Abrazar su cruz es animarse a abrazar todas las contrariedades de nuestro tiempo”.
  10. “Abrazar al Señor es abrazar la Esperanza”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más