HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Preocupa la capacidad hospitalaria en la ciudad para atender el Covid 19

Ante este notable déficit el Distrito y la Gobernación han emprendido la búsqueda de nuevas unidades de atención entre la rehabilitación de la clínica de Saludcoop.

Con un llamado a aumentar el indicador de camas de Unidad de Cuidados Intensivos con acciones como la habilitación de la Clínica Saludcoop, así gestionar un hospital de campaña y concertar con hoteleros empleo de su capacidad instalada señala el director de la iniciativa Santa Marta Como Vamos, Lucas Gutiérrez ante el preocupante panorama de baja disponibilidad de camas y de la capacidad hospitalaria para afrontar la actual emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Según el economista Lucas Gutiérrez la actual pandemia es un reto para el Distrito principalmente en lo que se trata de proteger vidas e ingresos de los samarios, esto evidenciado además en la vulnerabilidad existente en lo que se refiere a atención a adultos mayores y de la población informal.

En la actualidad de acuerdo al reporte entregado por Santa Marta Como Vamos, basado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) reporta que en Santa Marta hay habilitadas 83 camas para UCI de adultos, con lo cual, las estadísticas arrojan que, frente a un posible desbordamiento de contagios, la ciudad solo tendría un margen de 1,4 camas disponibles por cada mil personas mayores de 60 años.

Esto teniendo en cuenta que según el Censo entregado por el Dane para marzo de 2020 la población residente en la ciudad mayor de 60 años son 58 mil 569 personas, siendo esta población el principal segmento de vulnerabilidad en salud, como lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud y quienes generarían más presión en atención de cuidados intensivos (UCI).

En la misma línea hace menos de una semana el agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román de la Rosa Montenegro en declaraciones a HOY DIARIO DEL MAGDALENA precisó que el aislamiento preventivo es necesario puesto que la ciudad de Santa Marta no tiene la capacidad instalada en camas para atender dicha emergencia, de acuerdo con cifras dadas por el agente interventor el distrito solo cuenta con 87 camas de UCI adulto y 55 UCI de intermedio adulto.

 “El agravante es que el 90% de estas camas están ocupadas con otras patologías, estamos sin una respuesta adecuada para atender esta pandemia que ya es un hecho”, afirmó el funcionario delegado por la Superintendencia Nacional de Salud.

LO QUE DICE EL DISTRITO

Según un reporte entregado por la Secretaría de Salud a HOY DIARIO DEL MAGDALENA en la ciudad actualmente se cuentan con 1.945 camas de las cuales 141 son destinadas para la atención de menores, y cerca de 800 son destinadas a áreas como la siquiatría, salud mental entre otros, mientras que para la atención de adultos en cuidados intermedios o intensivos se destina de la siguiente manera:

Adultos 733, Cuidado Intermedio Adulto 55, Cuidado Intensivo Adultos 87 sumado a las habilitadas en Institución Paciente Crónico 16.

 Cabe indicar además que desde hace una semana se han desarrollado gestiones por parte de la Gobernación a través del Hospital Julio Méndez Barreneche y del Distrito por medio de la ESE Alejandro Próspero Reverend como indicó la Supersalud para habilitar transitoriamente la clínica Saludcoop que supondrá según se ha indicado en esta edificación con una infraestructura para 101 camas, incluyendo Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos, pediátricas, neonatal y urgencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más