HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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600 mil litros de agua entregados  para los sectores vulnerables

Actualmente la empresa pública desarrolla dos operativos de contingencia uno por la temporada de sequía y otro con “La Ruta del Agua” como parte de la prevención contra el Covid-19.

Pese a que los caudales hoy se encuentran en bajos niveles de captación y distribución a través de las plantas de tratamiento de Mamatoco y El Roble, que hoy están en 252 litros por segundo y en 285 litros por segundo, respectivamente.

La actual contingencia que vive la ciudad por cuenta de la temporada de sequía y de la atención a la emergencia sanitaria por cuenta de Covid-19 ha llevado a las autoridades distritales a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar ha desplegar una serie de operativos especiales que han permitido entregar más de 600 mil litros en los últimos 10 días.

Por lo menos así lo indicó el gerente de la empresa pública, José Rodrigo Dajud, quien precisa que desde la puesta en marcha el pasado 18 de marzo de la estrategia denominada ‘La Ruta del Agua’, de manera organizada los martes y jueves de cada semana se distribuye el preciado líquido en barrios donde ya sea por no estar conectados a las redes o baja presión en las redes de distribución para que así cuenten de manera oportuna con agua, y puedan, mediante el lavado de manos, prevenir el contagio del COVID-19.

Hasta el momento señalan que más de 5 mil familias han sido beneficiadas con esta estrategia a la que se suma también la activación del Plan de Contingencia para afrontar la temporada de sequía que ha disminuido notablemente los caudales de los ríos que abastecen las plantas de tratamiento, lo que ha llevado a emprender el suministro vía carrotanques en los sectores más afectados.

 MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DURANTE SEQUÍA

Por otra parte, señala la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta que no se ha cesado en la ejecución de diferentes medidas a fin de garantizar a los samarios la continuidad en el servicio de acueducto, teniendo en cuenta la actual temporada de sequía que se afronta.

Ante las protestas y denuncias por falta de agua el Gerente de la Essmar señala que, “tenemos una temporada de sequía que inició antes de lo previsto y además que ha golpeado más fuerte que antes, pero hemos logrado atender y activar un plan de contingencia que ha llevado que tengamos una zona sur de la ciudad abastecida y una zona norte en suministro constante a través de los horarios de distribución o por carrotanques”, dijo Dajud.

Agrega que, “por eso es importante la coordinación que estamos teniendo con los líderes de los barrios para que tengan claro conocimiento de los horarios en los que se les entrega el agua a través de las redes de distribución, la gente protesta cuando no se cumplen estos horarios, y ahí es donde nosotros estamos trabajamos para que cuando se diga que se va a llevar agua ciertamente se haga”, precisó.

En medio de la cuarentena, pese a que los caudales hoy se encuentran en bajos niveles de captación y distribución a través de las plantas de tratamiento de Mamatoco y El Roble, que hoy están en 252 litros por segundo y en 285 litros por segundo, respectivamente.

De forma paralela, la Essmar lleva a cabo labores de mantenimiento consistente en desarenado de las captaciones del río Gaira y Paso del Mango, limpieza permanente de las rejillas, reparación de fisuras en el canal de Rio Piedras, instalación de estaciones de bombeo provisionales para recuperar caudales aguas abajo de las captaciones Manzanares, Piedras y Gaira.

Dentro del mencionado plan de contingencia está el mantenimiento preventivo en las Plantas de Tratamiento de Mamatoco y El Roble; la puesta en marcha de brigadas de limpieza en las captaciones para evitar disminución de caudal, purgas en hidrantes y redes de distribución, así como los mantenimientos de pozos.

Así mismo, se trabaja en la habilitación de puntos de cargue para carrotanques PTAP de Mamatoco, la Estación de Bombeo de Agua Potable de Gaira y Pozo 4 (agua de PTAP ‘El Roble’), para aumentar presiones y condiciones de servicio También se establecieron turnos de 24 horas para atender la distribución y las revisiones que amerite el sistema de acueducto.

 A esto se ha sumado el trabajo para optimizar los turnos de servicio de acuerdo a los caudales actuales, restricción en las tomas de agua cruda sobre las líneas de aducción, pasando de todos los días a tres veces por semana; el encendido de todos los pozos disponibles en el sistema, la habilitación de pozos fuera de funcionamiento y las negociaciones para recibir en tiempo récord pozos privados que deben estar al servicio de los usuarios en general.

INSTALACIÓN DE TANQUES:

Por directrices de la alcaldesa Virna Johnson se trazó un plan para la instalación de 14 tanques de 10 mil litros cada uno, para acopiar agua en barrios focalizados como los de mayores inconvenientes para el acceso al servicio, iniciando con la Ensenada Olaya Herrera y la Urbanización Tamacá, que fueron los primeros sectores beneficiados con la disposición de estos depósitos, útiles para mitigar la temporada de verano.

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