HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Largas filas de personas que acuden a cobrar subsidios y hacer compras

‘La cuarentena relajada’ que parece vivir algunos ciudadanos en tanto salen a las calles y además se aglomeran a la hora de realizar cualquier actividad.

Los samarios parecen negarse a comprender la grave situación que atraviesa el mundo, el país y Santa Marta producto de la pandemia denominada coronavirus o también Covid-19. Y es que haciendo caso omiso a las indicaciones que tanto la Alcaldía de Santa Marta como la Gobernación del Magdalena emitieron el pasado viernes, este domingo nuevamente se evidenciaron largas filas y aglomeraciones en los principales centros de abasto de alimentos de la ciudad.

Lo que algunos ya han empezado a llamar ‘la cuarentena relajada’ que parece vivir algunos ciudadanos en tanto salen a las calles y además se aglomeran a la hora de realizar cualquier actividad como hacer el retiro de los subsidios entregados por el Estado o al hacer las compras.

Y es que a pesar que la principal recomendación que han hecho las autoridades mundiales de salud, y que hoy tiene a todo el país es estar en cuarentena, parece no haber sido entendida por las decenas de personas que acuden a varios puntos de la ciudad a hacer los retiros de alguno de los diferentes subsidios que han girado el Gobierno Nacional.

Las aglomeraciones y largas filas que se evidencian en estos puntos de retiro, no solo generan alerta ante la alta probabilidad de que se presenten contagios masivos de personas con el Covid-19 sino el riesgo de salud pública teniendo en cuenta que a la fecha se han confirmado 7 casos en la ciudad un fallecimiento según reportó el Instituto Nacional de Salud.

Precisamente, desde que se iniciaron los pagos de subsidios y a pesar del anuncio de un “Pico y Cédula”, implementada el panorama que debe generar alerta teniendo en cuenta que el principal llamado es a evitar aglomeraciones, la ciudadanía no parece acatar esta medida que busca únicamente evitar la propagación del Covid-19.

Cabe indicar que en la actualidad se están haciendo los giros de tres subsidios, “Jóvenes en Acción”, “Colombia Mayor”, y “Familias en Acción”, cuya población por lo menos en la ciudad según han indicado las autoridades puede alcanzar cerca de las 30 mil personas haciendo los retiros de estos subsidios.

En un recorrido por varios puntos habilitados para el pago del subsidio del adulto mayor, el panorama era el mismo decenas de personas aglomeradas a las afueras de estos establecimientos, sin respetar la recomendación de mantener una distancia entre cada de al menos 2 metros, y más aún de portar tapabocas.

Cabe resaltar que HOY DIARIO DEL MAGDALENA le insiste a la comunidad que se quede en las casas y extremen los cuidados. Así como recomienda un continuo lavado de manos y especial atención para los adultos mayores, población más susceptible a la enfermedad; y para los menores de 18 años, particularmente los niños.

Es preciso indicar que las recomendaciones entregadas por la alcaldesa distrital, Virna Johnson, explica que son tres los momentos en los cuales las personas pueden salir de sus hogares y no estarían incumpliendo a las medidas establecidas. “Solo un integrante de la familia puedes salir a comprar comida, también puede salir a comprar medicina y a cumplir una cita médica”, detalló la alcaldesa como los tres momentos para salir de casa”, precisó.

La mandataria local aclaró también que las farmacias, supermercados, micromercados y todo establecimiento que se dedique a la venta de alimentos, estará abierto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más