HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bienestar Familiar no ha pagado salarios a madres comunitarias

125 trabajadores de los hogares infantiles piden ser tenido en cuenta y poder acceder a beneficios como la entrega de paquetes alimentarios que actualmente está entregando el Icbf en todo el Magdalena.

Un auténtico drama aseguran estar viviendo hoy los trabajadores de los Hogares Infantiles de la ciudad de Santa Marta, pues denuncian que pese a sus múltiples esfuerzos, plantones y paros, continúan sin el pago salarial correspondiente al mes de febrero por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf seccional Magdalena.

Y es que de acuerdo con la presidente del Sindicato de Trabajadores de los Hogares Infantiles del Magdalena, Sintrainpromen, Nurys Cuellar, son un total de 125 trabajadores y familias las que hoy se encuentran sin sustento económico con el cual puedan enfrentar la cuarentena que el departamento del Magdalena se vive por la pandemia Covid-19.

“Somos 125 socios del sindicato, 125 familias que no tenemos para comer sobre todo ahora que tenemos que guardar cuarentena, no tenemos plata, el Icbf incumple los acuerdos, nosotros hace poco viajamos a Bogotá y trajimos un acuerdo un acuerdo firmado por el director de Primera Infancia, pero hoy se las tiran de loco y nadie quiere respondernos a nosotros”, indicó Cuellar.

De acuerdo con lo expresado por la presidenta de Sintrainpromen, desde el pasado 17 de marzo se les entregó en Bogotá un acta en donde se manifestaba que en un periodo no superior a ocho días se les iba a ser entregado el pago del mes de febrero a los trabajadores de los hogares infantiles, pago que hasta la fecha no se les ha entregado.

“Aquí dicen que no llegó, pero según Bogotá ya enviaron los memorandos en donde dice que la plata de febrero está aquí, pero del bienestar no ha salido, porque a los operadores también se les preguntó y respondieron que no se les ha girado nada y mientras no se os gire nada con que vamos a pagar. Que tristeza en cuarentena y nosotros pasando hambre”, precisó la dirigente sindical.

NO NOS TIENEN EN CUENTA

Pero, además, el sindicato asegura que la indignación y la impotencia aumentan al conocer que no son tenidos en cuenta para beneficios como los paquetes alimentarios que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está haciendo entrega.

“Lo que estamos pasando es una penumbra, el bienestar familiar se jacta de estar entregando puerta a puerta paquetes nutricionales para las familias usuarias a su cargo, pero está olvidando las familias de los trabajadores que atienden esos niños de los hogares infantiles”, mencionó Cuellar.

Además agregó, “cuando vemos que el Icbf saca cajas de alimentación para los niños, pero no se acuerda de que nosotros también tenemos niños que también tenemos familia, esto es francamente una ‘tomadera de pelo’ que nos ha causado inseguridad”.

Según Nurys Cuellar, además de no pagarles los dineros que se les deben del mes de febrero y no ser tenidas en cuenta por la entidad, hoy muchos de los trabajadores se encuentran sin seguridad social.

“Todo es una manito es una mentira, todo es una falta de respeto, nosotros no laboramos en un bienestar familiar, esto se ha convertido en un malestar familiar para nosotros y para nuestra familia porque no le interesamos a nadie. Yo vengo denunciando desde hace rato esta situación”, dijo la presidenta de Sintrainpromen.

Finalmente, la líder gremial expresó que la única respuesta que ha conseguido por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf seccional Magdalena, es que se encuentran a la espera de la autorización por parte de instrucciones por parte de la entidad en Bogotá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más