HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rescatan a 13 montañistas que no sabían de la actual situación del coronavirus

El grupo lo integran cinco bolivianos, cuatro franceses, tres chilenos y un alemán.

Un grupo de trece montañeros de varios países fue rescatado a más de 6.000 metros en un nevado de Bolivia, donde al parecer desconocían la emergencia sanitaria en el país por coronavirus.

Los Bomberos Antofagasta de La Paz informaron de que el grupo lo integran cinco bolivianos, cuatro franceses, tres chilenos y un alemán.

Los montañistas estaban «incomunicados» a unos 6.090 metros de altura en el pico Huayna Potosí, cerca de La Paz, donde hace 47 días habían iniciado un curso de alta montaña, de acuerdo a esta unidad de bomberos de la Policía Boliviana.

La proximidad con La Paz del Huayna Potosí, Cerro Joven en aimara, hace de esta montaña un lugar atractivo para escaladores que visitan la ciudad, aunque en ocasiones algunos de ellos han tenido que ser rescatados e incluso en los últimos años ha habido muertes por cusas como caídas durante la escalada, como la de un montañero alemán en 2018.

«Desconocían lo que sucedía en el país», asegura un reporte de los bomberos sobre el rescate efectuado en las últimas horas.

El rescate cumplió los protocolos de bioseguridad y las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios por COVID-19, según el reporte.

Bolivia se encuentra en estado de emergencia sanitaria en un intento de evitar la propagación de la enfermedad, con 74 casos confirmados, muchos de ellos importados de otros países.

La emergencia incluye el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, aunque están previstos algunos por motivos humanitarios para evacuar a extranjeros, con destino a Alemania, para repatriar a nacionales de varios países europeos, y a Estados Unidos las salidas por ahora confirmadas.

Otros países también gestionan vuelos humanitarios, aunque las autoridades piden no generar expectativas a los extranjeros que quieran salir de Bolivia hasta que oficialmente sea posible su repatriación.

Fuente: EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más