HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: Incontrolables los incendios que se registran en Tigrera y Don Jaca

Se presume que los incendios fueron causados por la quema indiscriminada que realizan algunas personas inexpertas durante esta época del año para limpiar los lotes y cerros.

 Incendios incontrolables se vienen propagando desde hace más de cuatro días en la ciudad de Santa Marta, los sectores de Tigrera, jurisdicción de Minca y Don Jaca, han sido los más afectados con conflagraciones que alcanzan hasta los 12 metros de alturas en terrenos de difícil acceso.

De acuerdo con información entregada por Jaime Avendaño director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, el incendio presenta múltiples focos de propagación lo que hace más dispendioso y riesgoso su liquidación.

“El incendio que se encuentra en el sector de Tigrera no es el mismo incendio que se atendió la semana pasada. Este es un incendio nuevo en unas áreas diferentes, además ha sido más extenso porque ha tenido diferentes focos que se ha venido presentando donde se concentra las conflagraciones”, indicó Avendaño.

Asimismo,  el director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta aseguró que, además del equipo en tierra que ha venido siendo liderado por el  Cuerpo de Bomberos Voluntario de Santa Marta, señaló que la entidad viene realizando un trabajo de articulación y coordinación con diferentes autoridades como el Ejército Nacional; Defensa Civil; Cruz Roja; los Comités Barriales Samarios, Cobasa, quienes solicitaron a nivel nacional el apoyo de un ‘Bambi’ para la extinción de los incendios por vía aérea mediante el uso de helicóptero.

Es de resaltar que ante los incendios presentados en Santa Marta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en articulación con la Policía Nacional de Colombia enviaron 2 aeronaves a la zona para apoyar labores que se ejecutan.

Actualmente, se tramitan los respectivos permisos con la concesión del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para poder operar en el cargue del avión con carrotanques y máquinas.

Son un total de 94 personas las que se encuentran trabajando en la liquidación de las fuertes llamas, que según reportes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta presentan un total de 8 focos de conflagraciones.

“Recordemos que los cerros de nuestra ciudad son de Bosque Seco Tropical, son muy empinado y muy escarpado, por lo que es difícil trabajar sobre ellos cuando son de estas características, y el incendio se está presentando en estas zonas. Estamos atendiendo la contingencia con las fuerzas, con todo el ánimo y con toda la voluntad”, precisó Avendaño.

PRODUCTO DE LA QUEMA

De acuerdo con versiones iniciales del de la Defensa Civil Colombiana Seccional Magdalena, la magnitud de las llamas causaron graves daños en la capa vegetal en ambos sectores, además, el humo generó afectaciones en los moradores que habitan cerca de estas zonas debido a que las llamas se extendieron durante varios días.

Si bien la capa vegetal ha sido la más afectada hasta el momento la fauna y animales propios del ecosistema también se han visto dañados, así lo confirmo Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil Colombiana Seccional Magdalena “se ha afectado bosque y la fauna propia del sector, animales pequeños, serpientes y otras especies animales que habitan en la zona”, indicó.

Se presume que los incendios fueron causados por la quema indiscriminada que realizan algunas personas inexpertas durante esta época del año para limpiar los lotes y cerros. Por lo general este tipo de siniestro suele salirse de control por el verano intenso y las fuertes brisas que azotan a la capital del Magdalena.

Razón por la cual las autoridades exhortan a la comunidad a no realizar este tipo de acciones, “hacemos un llamado a la comunidad a dejar utilizar de esta práctica de quemar cobertura vegetal para poder volver a ser siembras los cultivos, evitemos esto porque estas son las consecuencias del incendio actual que es un caos”, invitó Jaime Avendaño.

40 SOLDADOS DEL BATALLÓN

En apoyo a la autoridad civil encargada de la atención y prevención de desastres, las tropas del Batallón de Alta Montaña N.°6 adscritos a la Segunda Brigada, en un trabajo interinstitucional con los organismos de control de emergencias del departamento como el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Cruz Roja, Defensa Civil y la Unidad Nacional del Riesgo, se desplazaron hasta el sector de Tigrera en la Sierra Nevada de Santa Marta con el fin de controlar un incendio forestal con ocho focos activos.

Las entidades de apoyo antes mencionadas llegaron al lugar para controlar y mitigar las llamas que desde el día de ayer afectan esta zona de la Sierra Nevada y que buscaba expandirse hasta la parte alta del corregimiento de Minca, pero que gracias a las entidades de apoyo se logró evitar esta expansión.

“Nuestros soldados y los organismos de emergencia se encuentran empleando los protocolos de seguridad adecuados para avanzar en la mitigación de las llamas que consumen gran cantidad de hectáreas, las cuales están por determinar. A su vez, la Fuerza Área de Colombia se encuentra haciendo reconocimiento de los puntos afectados, de igual forma se ha solicitado apoyo a la Unidad de Riesgo de la capital del país”, precisó el Coronel Julián Sánchez, jefe de operaciones de la Segunda Brigada

El comando de la Segunda Brigada adscrita a la Primera División del Ejército Nacional reitera que los soldados continuarán trabajando hasta controlar los focos que aún permanecen, a la vez que hace un llamado a los ciudadanos para que eviten la realización de quemas en zonas forestales, como medida importante para contrarrestar este tipo de emergencias.

LAS RECOMENDACIONES

Finalmente, para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza del Capitán Ricardo Chahín, Jefe Operativo, recomiendan lo siguiente:

En cuando a incendios forestales o de cobertura vegetal el capitán del organismo de socorro manifestó que, “hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente el comandante operativo del Cuerpo de Bombero de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más