HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador conforma comisión de expertos en salud para asesorar medidas contra el virus

La comisión está integrada por profesionales de la salud que han estudiado o investigado enfermedades similares al coronavirus.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, conformó una comisión de expertos en salud para que lo asesore en las medidas que se pueden tomar con el fin de disminuir el riesgo de contagio del COVID-19 en el Departamento.

 “Este organismo del más alto nivel, que inclusive vamos a reconocer por decreto, está integrado de doctores, magíster y especialistas del sector de la salud, principalmente médicos infectólogos, epidemiólogos, intensivistas, médicos expertos en entender este fenómeno que estamos viviendo, lo han estudiado y han afrontado crisis, la investigan y nos van a dar algunas pautas de cómo prepararnos mejor o actuar de manera más asertiva”, expresó Caicedo.

La comisión está conformada por los médicos Javier Hernández, internista y magíster en epidemiología clínica e investigador asociado a Colciencias; Christian Mogollón, magíster en infectología; Felipe Navas, intensivista y miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos; Vivian Villalba, inmunóloga y doctora en Medicina Tropical; Jorge Egurrola, magíster en epidemiología clínica y doctor en Medicina Tropical; Abraham Katime; intensivista e infectólogo; y Erick Borja, especialista en medicina interna, medicina crítica y cuidados intensivos.

Igualmente, por las enfermeras Lina Bahoque, especialista en cuidado crítico; Constanza Cuellar, Maribel de la Hoz y Diana Castro; los secretarios de Salud Departamental y Distrital, Jorge Bernal y Germán Arrieta, respectivamente; Jairo Romo, asesor de la Secretaría de Salud Distrital; y Julio Salas, coordinador del COVID -19 en el Departamento.

El médico intensivista e infectólogo, Abraham Katime, quien acompañó este sábado al gobernador en el programa institucional ’24 días por la vida’, recomendó que el uso de tapabocas sea exclusivo de las personas que tengan síntomas gripales, estén cuidando enfermos y el personal médico para evitar el contagio con las secreciones.

 “Si usted no está enfermo, no está cuidando enfermos, no tiene que usar tapabocas, eso es un recurso totalmente innecesario (…) Es importante porque este producto se va a agotar. Esto pasó cuando vivimos la pandemia del H1N1 en México, donde hubo acaparamiento y agotaron los tapabocas. Los invito a hacer uso racional y lógico de estos elementos”, dijo Katime.

También aseguró que los guantes son solamente para manejo hospitalario porque si se usan sin lavarse las manos pueden ser una fuente de contagio y recomendó quedarse en casa durante la cuarentena para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

 “Si no acatamos las medidas de la Gobernación y Presidencia el riesgo de que esta pandemia se nos salga de las manos es muy alto y ya vemos lo que está pasando en países como España, Italia y Alemania, donde los casos están desbordados. El solo hecho que usted se quede en casa disminuye el riesgo de que se infecte en un 100%”, expresó el médico infectólogo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más