HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Controlados incendios forestales en Pajarales

Las poblaciones, pescadores y comunidades deben evitar las fogatas y prácticas inadecuadas que puedan causar incendios forestales.

 

Parques Nacionales Naturales aseguró que la conflagración no afectó el interior del Vía Parque Isla de Salamanca.

 

En inmediaciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el Complejo Pajarales, se presentaron focos de incendio forestal. Desde la vía que conduce de la ciudad de Barranquilla al municipio de Ciénaga, se observaron dos focos incendiarios, los cuales estaban por fuera del área protegida del Vía Parque Isla Salamanca.

La Jefatura del Vía Parque Isla de Salamanca, una vez conoció la emergencia, de inmediato se dispuso una brigada para verificar lo que estaba ocurriendo y se constató que el incendio forestal se localiza en las inmediaciones del Complejo de Pajarales, por fuera del área protegida del Parque.

Al respecto, Patricia Saldaña, jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, comunicó, “atendiendo los protocolos establecidos en situación de alerta, nuestra brigada forestal se ha movilizado por diferentes sectores y se pudo constatar que no se presentan incendios en el Parque. También se realizaron las indagaciones con la Fuerza Área, Estación de Guardacostas de Barranquilla y esas dependencias tampoco tienen información confirmada”.

Añadió la funcionaria del Parque, “somos parte del Comité de Gestión del Riesgo, siempre hemos sido muy activos y estamos atentos para apoyar lo que se requiera por parte de las autoridades. Seguimos en alerta ante lo que pueda suceder dentro del Vía Parque Isla de Salamanca”.

Parques Nacionales Naturales de Colombia le reitera el llamado a las poblaciones, pescadores y comunidades en general que hacen presencia en la zona de influencia del Vía Parque Isla de Salamanca, para que eviten las fogatas y prácticas inadecuadas que puedan causar estos incendios.

Si bien, cabe recordar que en el año 2016 se presentaron diversas emergencias, en Parque Isla Salamanca, incendios que afectaron la vegetación y la fauna, donde las algunas de las causas fueron las quemas en la zona vegetal de personas que desarrollan la actividad de la caza o pescadores. Ante estas situaciones la Unidad ha recibo el apoyo de las entidades de Policía y Bomberos para lograr combatir las conflagraciones.

Además en el año 2014, cuando se presentaron doce incendios que arrasaron con 96 hectáreas del parque, poniendo en riesgo a 98 especies de invertebrados, nueve especies de anfibios, 35 especies de reptiles, 199 de aves, más de 140 de peces y cinco tipos de mangles característicos de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más