HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Urgen excarcelación masiva inmediata

En las cárceles colombianas lo peor está por venir: el contagio de más de 100 mil personas a consecuencia del coronavirus.

El director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos, le pidió al gobierno nacional que es urgente la expedición del decreto de excarcelación porque el hacinamiento no sólo puede afectar a los presos, sino a toda la población que atiende las cárceles.

“No se trata de un acto de impunidad, sino de humanidad, las personas que hacen parte de la población más vulnerables para contraer el mortal virus son las que se hayan privadas de la libertad debido al grave problema de hacinamiento que padece de tiempo atrás el sistema carcelario, que en nuestro caso son alrededor de 120 mil personas”, señaló.

Consideró además que “de lo contrario y en caso de que la pandemia se propague por los centros carcelarios se saturaría el sistema de salud colombiano y naturalmente no habría como atender a todos los pacientes, poniendo en riesgo la salud de los 49 millones de colombianos que están acatando la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, adicionalmente el Estado, es decir nosotros los colombianos no tendríamos como pagar las multitudinarias y billonarias demandas que con justa causa se interpondrían”.

Recordó además que necesario que el gobierno nacional cumpla con el fallo de la Corte Constitucional sobre el hacinamiento de las cárceles, en donde se expresa que se debe adoptar medidas urgentes.

Aunque desde hace una semana el gobierno por intermedio de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció que se emitirá un decreto en el marco del estado de excepción que permita la salida de los centros penitenciarios de aquellos presos de menos riesgo y en especial la población mayor de 70 años, hasta la mañana del sábado no se conocía la normatividad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más