HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se estima un 70% de probabilidad de un Fenómeno ‘La Niña’

Las precipitaciones que se presentaron durante los últimos meses septiembre y octubre han sido en general ligeramente deficitarias.

 

Es probable sólo hasta comienzos de abril de 2018, se podría establecer si la ‘Niña’ se ha presentado ‘oficialmente’.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiental (Ideam), asegura que el Océano Pacífico Tropical continúa mostrando un enfriamiento de sus aguas, lo que ha dado lugar a que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) estime una probabilidad entre el 65 y el 75% de consolidación de un Fenómeno ‘La Niña’, la cual se proyecta de momento de intensidad débil.

Durante las últimas semanas las aguas del Océano Pacífico Tropical, continúan mostrando una condición de ‘enfriamiento’, situación que se evidencia desde comienzos de septiembre del presente año.  Históricamente se ha asociado la posible ocurrencia de un evento ‘Niña’, a la persistencia de anomalías negativas de la temperatura superficial del mar. Sin embargo, dentro de la comunidad científica internacional, es claro que para el desarrollo de dicho evento, debe haber un acoplamiento entre el océano y la atmósfera.

Destaca el Ideam que justamente a nivel de atmósfera, una de las variables más representativas es el comportamiento de los vientos. Los análisis del comportamiento de los vientos, no han mostrado un patrón definido durante los últimos meses e inclusive de manera reciente presentan un comportamiento normal, sin que se observe por ahora una tendencia al fortalecimiento de vientos, como un patrón típico de un evento Niña.

 Con base en lo anterior, muy seguramente y de acuerdo con el ‘enfriamiento’ que se proyecta, es altamente probable sólo hasta comienzos de abril de 2018, se podría establecer si la ‘Niña’ se ha presentado ‘oficialmente’.

 

 LAS CONDICIONES DEL CARIBE

En el Caribe, es importante mencionar que las precipitaciones que se presentaron durante los últimos meses (septiembre y octubre) han sido en general ligeramente deficitarias; pues solo hasta el final de octubre de 2017 se han reactivado las precipitaciones que son normales para la época, ya que estacionalmente estamos atravesando por la segunda temporada de lluvias en gran parte del país.

El Ideam seguirá monitoreando los indicadores océano-atmosféricas en el Pacífico tropical, advirtiendo oportunamente lo que pueda esperarse en términos de la alteración de la lluvia para los próximos meses, tanto a las entidades del Sistema Nacional Ambiental, como a las del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como a los diferentes sectores productivos del país, a fin de que se adelanten todas las actividades necesarias en términos de prevención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más