Epidemiólogos del INS llegaron a la ciudad para atender el virus

527

El grupo de expertos del INS arribó a Santa Marta este sábado y sostuvo encuentros con personal de la Secretaría de Salud Distrital y de la Departamental, para entregar una serie de recomendaciones aplicables para la atención del Covid-19.

La ciudad de Santa Marta cuenta hoy con un equipo de epidemiólogos de campo del Instituto Nacional de Salud, INS, encargados de identificar en terreno y hacer seguimiento de cada caso diagnosticado, llegó a Santa Marta para apoyar la respuesta que la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena vienen desarrollando para contener la expansión del coronavirus en esta parte del país.

El grupo de expertos del INS arribó a Santa Marta este sábado y sostuvo encuentros con personal de la Secretaría de Salud Distrital y de la Departamental, para entregar una serie de recomendaciones aplicables para la atención del Covid-19.

El secretario de Salud del Distrito, Germán Arrieta, indicó que las recomendaciones giran en torno a la dotación y a los equipos que debe adquirir el sistema de salud pública, las medidas especiales que se deben adoptar y con respecto a las pruebas rápidas que se deben estar tomando para la detección del virus.

“Hemos logrado que estas personas, que tienen las mayores calificaciones técnicas nos hayan dado sus recomendaciones a todo el personal de salud del departamento y del distrito de Santa Marta para atender la pandemia del Covid -19”, manifestó el funcionario.

Otra de las recomendaciones suministradas por este grupo de expertos consiste en socializar las medidas dictaminadas por los entes públicos con las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, que funcionan en el Magdalena, con el objeto de unificar los criterios que se deben tener para el manejo de la pandemia en el Distrito y en el Departamento.

LAS ACCIONES

Es importante recordar que desde que el Gobierno Nacional encendió la alarma en el país para tomar medidas de prevención de contagio del coronavirus o Covid -19, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; inmediatamente tomaron medidas administrativas y ejecutaron planes de acción tanto en la fase de prevención, como en la de contención del virus.

Éstas acciones incluyen la expedición de actos administrativos que contienen medidas como el aislamiento preventivo obligatorio en el territorio distrital y departamental; además del emprendimiento de campañas informativas permanentes, a través de las cuales se entregan orientaciones como el lavado adecuado de manos, limpieza y desinfección de equipos, espacios, entre otras, dirigidas a la comunidad magdalenense y sobre todo la recomendación de quedarse en casa para evitar la propagación del virus.

COMISIÓN DE EXPERTOS

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, conformó una comisión de expertos en salud para que lo asesore en las medidas que se pueden tomar con el fin de disminuir el riesgo de contagio del Covid-19 en el Departamento.

 “Este organismo del más alto nivel, que inclusive vamos a reconocer por decreto, está integrado de doctores, magíster y especialistas del sector de la salud, principalmente médicos infectólogos, epidemiólogos, intensivistas, médicos expertos en entender este fenómeno que estamos viviendo, lo han estudiado y han afrontado crisis, la investigan y nos van a dar algunas pautas de cómo prepararnos mejor o actuar de manera más asertiva”, expresó Caicedo.

La comisión está conformada por los médicos Javier Hernández, internista y magíster en epidemiología clínica e investigador asociado a Colciencias; Christian Mogollón, magíster en infectología; Felipe Navas, intensivista y miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos; Vivian Villalba, inmunóloga y doctora en Medicina Tropical; Jorge Egurrola, magíster en epidemiología clínica y doctor en Medicina Tropical; Abraham Katime; intensivista e infectólogo; y Erick Borja, especialista en medicina interna, medicina crítica y cuidados intensivos.

LOS INTEGRANTES

Igualmente, por las enfermeras Lina Bahoque, especialista en cuidado crítico; Constanza Cuellar, Maribel de la Hoz y Diana Castro; los secretarios de Salud Departamental y Distrital, Jorge Bernal y Germán Arrieta, respectivamente; Jairo Romo, asesor de la Secretaría de Salud Distrital; y Julio Salas, coordinador del Covid-19 en el Departamento.

El médico intensivista e infectólogo, Abraham Katime, quien acompañó este sábado al gobernador en el programa institucional ’24 días por la vida’, recomendó que el uso de tapabocas sea exclusivo de las personas que tengan síntomas gripales, estén cuidando enfermos y el personal médico para evitar el contagio con las secreciones.

También podría gustarte