HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La mitad de las camas de cuidados intensivo están ocupadas con pacientes´

Ante este notable déficit el Distrito y la Gobernación han emprendido la búsqueda de nuevas unidades de atención entre la rehabilitación de la clínica de Saludcoop.

De las más de mil camas hospitalarias que se cuentan en la ciudad, solo 87 son destinadas para la Unidad de Cuidados Intensivos de las cuales la mitad en la actualidad se encuentran ocupadas por personas con otras condiciones médicas, lo que en caso de presentarse un aumento exponencial de casos de personas contagiadas con Covid-19 o nuevo coronavirus, el panorama podría ser alarmante.

Así lo reveló la alcaldesa distrital Virna Johnson a través de un encuentro virtual con los concejales de la ciudad a los cuales, junto con el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud les manifestó el plan de contingencia teniendo en cuenta que la ciudad también afronta la emergencia por la temporada de sequía.

“En Santa Marta tenemos mil 150 camas de las cuales solo 87 son de cuidados intensivos y de ellas la mitad están ocupadas con personas de otras enfermedades, como nadie estaba preparado en el mundo para esta realidad de emergencia, lo que se está es trabajando para generar sinergias como la utilización de la clínica de Saludcoop y tomar hoteles a fin de ir preparando la ciudad en la marcha”, dijo la mandataria distrital a los cabildantes.

La alcaldesa Johnson agregó que, “nosotros sabemos que tenemos que avanzar para tener camas de UCI y otras de prevención de aislamiento, también nos han aumentado el número de pruebas para Covid-19, y casi que en tiempo real informamos las nuevas noticias de esta contingencia en nuestras redes sociales”. La alcaldesa también expresó que hoy se puede decir que la ayuda solidaria no se ha manifestado en gran forma, “la verdad que no han dado el apoyo esperado, la ayuda no es mucha y necesitamos mucha más” dijo la mandataria.

Informó que existen dos líneas telefónicas a fin de que la gente llame, una es la 018000955532 para el tema de ayudas alimenticias y la otra es 018000955530 para informar sobre casos sospechosos de coronavirus.

Los concejales canalizaron sus interrogantes en otras áreas como la necesidad de agua potable en los barrios, las inquietudes en relación a la entrega de ayudas como alimentos, la infraestructura de salud, el trabajo de brindar información necesaria de conocimiento ante los temores y la desinformación digital.

La mandataria distrital Virna Johnson junto al gerente de la Essmar José Dajud, explicaron  que se avanza de manera coordinada en el programa denominado “La ruta del agua” y que sin embargo hoy hay problemas de suministro en la parte norte de la ciudad en barrios como Divino Niño y Chimila uno y dos, Nacho Vives, San Fernando y María Cecilia mientras que en el sur de la ciudad se cumple con la entrega de agua potable en un 97 por ciento teniendo algunos pequeños problemas en sitios focalizados.

 “Nosotros estamos reconfigurando los periodos de continuidad porque la planta de Mamatoco que normalmente despacha 750 litros por segundo, está hoy entregando 380 litros por segundo y máximo 400, pero teniendo una gran problemática porque hay personas con unas motobombas y albercas demasiado grande que provocan que se afecte la distribución y de paso ya cuando tienen mucha agua salen a vendérsela a la comunidad”, comunicó el gerente Dajud.

La alcaldesa también informó que hoy esa ruta del agua se maneja con 20 carrotanques, sin embargo, se sabe que puede ser insuficiente por lo cual se han autorizado diez más a fin de trabajar. “En el tema de ayudas nos hemos concentrado en priorizar en la comunidad más vulnerable que no está inscrita en ningún programa social, como adulto mayor, familias en acción y jóvenes en acción, sino que va encaminada a vendedores informales, ambulantes, mototaxistas, adultos mayores que no están ningún programa, trabajadoras sexuales, habitante de calle, en total son 21 mil 576 familias que son las que se han priorizado”, indicó la mandataria Virna Johnson.

HOTELES EN HOSPITALES

Por otro lado, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, viene gestionando la integración de tres importantes hoteles de Santa Marta a la red hospitalaria del Departamento, como medida de emergencia en la ruta de atención a otros posibles casos de Coronavirus.

Caicedo le apuesta inicialmente a sumar mil camas a la red hospitalaria, las cuales dispondrán los tres establecimientos hoteleros. La meta es llegar a 2 mil camas más.

 “Los hoteles servirán como sistemas de soporte temporal para el aislamiento de la población que llegue a ser contagiada. Serán tres hoteles muy importantes que nos aportarán en principio mil camas para recibir a las personas. Estamos cerrando los acuerdos y los programas con ellos, no tendríamos que comprar camas ni colchones como están haciendo en otros departamentos o ciudades que no tienen capacidad hotelera o que no consultaron al sector hotelero; precisamente, estoy gestionando con otras cadenas hoteleras, para que se sumen y así lograr más camas, nos estamos preparando”, precisó el mandatario.

La medida de emergencia se da tras la carente cantidad de camas en los hospitales magdalenenses, cuya deficiencia dejaron las anteriores administraciones departamentales, tras su poca inversión al sistema de salud.

CON HOSPITAL EL DE SANTA MARTA

El  gobernador, Carlos Caicedo entregó 500 kits de bioseguridad al personal médico y administrativo del hospital ´Julio Méndez Barenche´; al igual que anunció la organización de un sistema de transporte, para que los empleados del Hospital garanticen su protección y una idónea atención a eventuales pacientes de Covid-19.

“Compartimos las decisiones que tomamos con la Junta Directiva: girar $8  mil 600 millones de pesos para los salarios y los honorarios de todo el que trabaja en el Hospital: médicos especialistas, personal administrativo, médicos asistenciales, trabajadores de planta y por OPS, con quienes trabajaremos, para mejorar la calidad del servicio. Ellos son héroes de todos los magdalenenses, porque están en el primer frente de batalla para afrontar al Covid-19 y por eso hay que apoyarlos; venimos a darle moral, a respaldarlos y le estaremos organizando un sistema de transporte junto a los equipos de bioseguridad, para la actual emergencia”, dijo el Gobernador.

Igualmente manifestó: “Ahora vamos por la recuperación del Hospital, el cual nos deja el gerente con un déficit de $54 mil millones, gerente que también ha reprimido las transferencias de estampillas por $11 mil  millones, según la Superintendencia Nacional de Salud”.

Con base en lo anterior, el ejecutivo indicó que espera que la próxima gerencia le dé un mejor manejo al centro hospitalario, para juntos garantizar un óptimo servicio de salud a los habitantes del Magdalena.

 “Es un Hospital que no tiene una estructura de servicios públicos, sino que todos los servicios especializados los han tercerizados, que sus ingresos son inferiores a otros hospitales del país del mismo nivel y que los mismos empleados califican como de ‘estado comatoso’. Así está el Hospital y hay que reestructurarlo, por lo que esperamos que con el cambio de gerencia eso se pueda lograr”, concluyó el mandatario

CONVOCATORIA DE MÉDICOS

El gobernador Carlos Caicedo invitó a profesionales del sector salud, social y otras áreas, con idoneidad y experiencia acreditada, a postular sus hojas de vida para participar en la Revolución de la Salud en el Magdalena con el fin de hacer frente al Covid-19.

Las hojas de vida de los aspirantes se están recibiendo a través del correo electrónico [email protected] hasta el 3 de abril de 2020. Los interesados también pueden acceder a la página www.magdalena.gov.co donde está publicada la Resolución No. 0141 del 27 de marzo de 2020, mediante la cual se hace la convocatoria.

Los profesionales tendrán la oportunidad de hacer parte de las políticas públicas y programas en salud. “Esta convocatoria nos permitirá tener un abanico amplio de opciones para que, en cada uno de los 29 municipios, logren hacer parte de nuestro programa especial de Médico en tu casa, no solamente con un conocimiento técnico y con un bagaje de experiencia sino con un amor profundo por la vida y la salud de nuestros magdalenenses”, señaló Jorge Bernal, secretario de Salud departamental.

El personal requerido corresponde a los perfiles: técnico profesional, tecnólogo, profesional, especialista, magister y doctor.

Las disciplinas que hacen parte de la convocatoria, son: Ciencias Sociales: Antropología, Sociología, Trabajo Social. Ciencias de la Salud: Medicina General, Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Neurología, Toxicología, Infectología, Inmunología, Hematología, Gerontología, Alergología, Farmacología, Radiología,  Epidemiologia, Geriatría, Intensivistas, Medicina Familiar, Urgencias, Psiquiatría, Salud Familiar, Odontología, Rehabilitación, Enfermería, Psicología, Nutrición,  Terapia Respiratoria, Fonoaudiología, Bacteriología, Microbiología. Ciencias Ambientales: Ambiental, Mapa de Riesgos y Peligros, Depuración y Tratamiento de Aguas, Saneamiento Básico, Zootecnia, Herpetología, Gestión de Residuos. Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más