HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cuarentena en los colegios y universidades irá hasta el 30 de mayo: MinEducación

El Ministerio de Educación invitó a las instituciones a que de manera excepcional, durante el período que dure la emergencia sanitaria, ajusten su cronograma de actividades y desarrollen el componente teórico asistido por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El ministerio de Educación anunció que la cuarentena para colegios y universidades se extenderá al 30 de mayo. Inicialmente, la medida estaría vigente hasta el 20 de abril.

«Debido a la velocidad de la propagación del Covid-19 y su escala de transmisión debe evitarse la concentración de personas en los escenarios educativos, por lo que es necesario que las instituciones oferentes de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) diseñan planes y estrategias que faciliten el desarrollo de los planes de estudio sin la necesidad de la presencialidad de los estudiantes hasta el 30 de mayo de 2020, garantizando en todo caso las condiciones de calidad para la oferta de los programas aprobados por la Secretaría de Educación», recalcó el ministerio de Educación.

Por el momento, se han implementado como principales medidas para evitar el contagio del virus y garantizar la prestación de los servicios públicos el trabajo en casa por medio del uso de las TIC, el uso de herramientas colaborativas para minimizar las reuniones presenciales en grupo; acudir a canales virtuales institucionales, transmisiones en vivo y redes sociales para realizar conversatorios, foros, congresos o cualquier evento masivo; el uso de herramientas tecnológicas para comunicarse y hacer uso de herramientas como e-Learning, portales de conocimiento y redes sociales.

Asimismo, el ministerio de Educación invita a las instituciones a que de manera excepcional, durante el período que dure la emergencia sanitaria, ajusten su cronograma de actividades y desarrollen el componente teórico asistido por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

«El componente práctico de los programas de formación deberá ser ajustado y comunicado a los estudiantes por la institución para que su cumplimiento se ha realizado después de superado el período de emergencia sanitaria en los programas auxiliares del área de salud. El plan de formación debe ser ajustado por el comité de docencia, quien adecuará su respectivo plan de formación práctica con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios», explicó el ministerio.

Si la emergencia continúa el 30 de mayo del 2020, el Ministerio de salud prorrogará el estado de emergencia sanitaria. Las orientaciones contenidas en esta directiva podrán seguir siendo ejecutadas por las instituciones oferentes ETDH hasta que se levante la emergencia sanitaria.

Las secretarías de Educación comunicarán y velarán por la implementación de estas directrices y tomarán las medidas necesarias en caso de su incumplimiento en el ejercicio de su función inspección y vigilancia. Por último, el Ministerio de Educación invita las instituciones a que durante el período que dure la emergencia sanitaria adopten las medidas de protección

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más