Coronavirus y relaciones sexuales: mitos y verdades

925

Una de las recomendaciones es lavar muy bien los juguetes sexuales con agua tibia y jabón.  

Un medio de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para mitigar la expansión del coronavirus en Colombia son varias las preguntas, cuestionamientos, mitos y noticias falsas que se han creado.

Uno de ellos está relacionado con el posible riesgo de contraer el virus a través de las relaciones sexuales. Por ello el Ministerio de Salud anunció una serie de recomendaciones para saber claramente lo que sí y lo que no hay que hacer para evitar contagios.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el covid-19 puede propagarse a menos de dos metros cuando una persona contagiada tose o estornuda a través del contacto directo con saliva o moco, por ello hay que tener ciertos cuidados en las prácticas sexuales.

Uno de los cuestionamientos más comunes es si se puede contraer el covid-19 a través del semen o fluido vaginal. Según investigaciones, hasta el momento no se han encontrado rastros del virus en estos fluidos, sin embargo, dado que es tan reciente, falta mucho por aprender de este nuevo coronavirus.

¿Existe propagación del virus en el sexo anal? En recientes investigaciones se ha encontrado el virus en las heces de personas infectadas, por lo que se recomienda evitar esta práctica. Sin embargo, los condones y las barreras de plástico pueden reducir el contacto con la saliva o las heces, especialmente durante el sexo oral u anal.

¿Existe riesgo de propagación de COVID-19 en los besos? Besarse puede pasar fácilmente el coronavirus por lo que se debe evitar besar.

Otro tema recurrente es la masturbación, frente a esto el Ministerio asegura que “usted es su pareja sexual más segura y esta es una forma de obtener placer sexual que no implica contacto directo con otras personas. Si utiliza juguetes sexuales, asegúrese de lavarlos con agua y jabón”.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para evitar la propagación del coronavirus en las relaciones sexuales?

-Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

-Lavar los juguetes sexuales con agua tibia y jabón.

-Desinfecte los teclados y las pantallas táctiles que comparte con otras personas (para video chat, videos de pornografía o para cualquier otra actividad sexual).

¿Cómo prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual  y embarazos no planificados durante el aislamiento preventivo obligatorio?

Los condones pueden ayudar a prevenir el VIH y otras ITS. Respecto al embarazo, asegúrese de tener un método anticonceptivo eficaz para las próximas semanas.

Fuente: Sistema Integrado Digital

También podría gustarte