Gobierno advierte que empresas no pueden obligar a su personal a tomar licencias no remuneradas

603

La cartera laboral ha recibido cerca de 300 quejas de trabajadores relacionadas con este tema.

El Ministerio del Trabajo emitió la circular número 27, en la que se establecen los  lineamientos sobre el procedimiento que se debe llevar al cabo para que los trabajadores puedan tomar una licencia no  remunerada.

En el documento se indica que los empleadores no pueden obligar a sus empleados a acogerse a esta medida si no están de acuerdo, pues la normativa establece que solamente el trabajador puede solicitar una licencia no remunerada.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que  esta circular busca “prevenir abusos derivados de la coacción, que podrían ejercer algunos empleadores para que sus trabajadores procedan a la firma de licencias no remuneradas”.

El alto funcionario advirtió que la Inspección de Vigilancia y Control (IVC) está facultados para imponer sanciones para quienes  incumplan las normas laborales.

Igualmente, en diálogo con RCN Radio afirmó que el Gobierno Nacional está “haciendo esfuerzos enormes para tratar de conseguir recursos para financiar nómina a las empresas para que por favor mantengamos los puestos de trabajo, pero no utilicemos estas prácticas”.

Adicionalmente, hizo un llamado a los empresarios para que sean protectores del empleo y solidarios con sus colaboradores mientras se supera esta situación.

Igualmente, el Ministerio de Trabajo señaló que ya se han reportado alrededor de 300 quejas de trabajadores que han sido obligados por sus empleados a firmar licencias no remuneradas, ante la emergencia sanitaria que ha ocasionado el coronavirus.

El alto funcionario también explicó a los trabajadores que pueden comunicarse al #120 o escribir la respectiva queja al correo oficial de esta cartera, en donde funcionarios de la entidad le responderán e iniciaran los procesos pertinentes para garantizar sus derechos.

Igualmente, aclaró que hasta el momento las empresas no han solicitado los permisos ante la cartera laboral para realizar despidos colectivos. Sin embargo, ya hay 153 solicitudes de suspensión de contratos.

“Nos toca empezar a revisar eso y vamos a plantearle al país alguna solución, buscaremos alternativas para que la economía no se paralice”, concluyó el ministro Cabrera.

Fuente: RCN Radio

También podría gustarte