HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ya son 12 los casos positivos para Covid-19 en Santa Marta

El secretario de salud, German Arrieta , confirmó que ya son 12 los pacientes que han dado positivo para Covid-19 en la ciudad de Santa Marta, así mismo expresó que a la fecha se tienen 315 muestras tomadas, de las cuales se han recibido resultado de 114 y que se están a la espera de recibir los resultados de 201 pruebas realizadas.

En desarrollo…

Casos recientes:

Los expertos del INS se reunieron con los secretarios de salud del Distrito y del Departamento en la Sala de Análisis de Riesgo con el fin de elaborar un documento que será socializado con las EAPB e IPS, para que, de manera conjunta trabajen con criterios únicos y coordinados en la contención del virus.

Dos nuevos casos de Covid-19 fueron confirmados en la ciudad de Santa Marta el día de ayer por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, INS, y con ello se elevó a diez el número de casos diagnosticados con este virus en el Distrito.

De acuerdo con información entregada por el INS, estos dos nuevos casos positivos para Covid-19 son un par de hombres que permanecen con una condición de salud estables y quienes se encuentran bajo aislamiento domiciliario obligatorio

Según los datos entregados por la entidad, uno de los casos, es un hombre mayor de 40 años, quien presenta nexos con un paciente positivo para Covid-19 en Santa Marta.

Mientras que el otro caso, obedece a un adulto mayor entre los 70 y 79 años de edad y de quien todavía se desconoce la procedencia de su contagió de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, su caso todavía se encuentra en estudio.

Frente a estos nuevos casos el Secretario de Salud Distrital, Germán de La Cruz Arrieta aseguró que se le está brindando el acompañamiento pertinente y cada cierto tiempo se está corroborando el estado de salud de todos los pacientes y la evolución de sus síntomas.

Igualmente el funcionario pidió prudencia con respecto a entregar declaraciones sin confirmar de cualquier de los casos, “tenemos que ser muy cuidadosos con el manejo de la información porque se han presentado algunos inconvenientes con las personas relacionadas y sus vecinos, entonces la información que estamos dando  es que tenemos un caso nuevo, positivo, y es una mujer”.

FORTALECIENDO LOS PROTOCOLOS

Por otro lado, atendiendo las recomendaciones de los infectólogos y epidemiólogos de campo que fueron comisionados por el Instituto Nacional de Salud para efectuar sus investigaciones en terreno en Santa Marta, comenzó la unificación de criterios para el manejo correcto de los lineamientos, protocolos y las medidas de bioseguridad que se deben aplicar y poner en práctica rigurosamente ante la  presencia de casos sospechosos o probables del Covid-19, con el propósito de garantizar la Salud y el derecho a la vida de todos los Samarios y Residentes en el Distrito .

Los expertos del INS se reunieron con los secretarios de salud del Distrito y del Departamento en la Sala de Análisis de Riesgo con el fin de elaborar un documento que será socializado con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, e IPS, para que, de manera conjunta, los entes públicos y privados trabajen con criterios únicos y coordinados en la contención del virus.

De este encuentro se destacan tres puntos fundamentales. El primero de ellos tiene que ver con la dotación y equipo en el área asistencial con exposición al virus; la segunda recomendación es en torno a temas de medidas especiales que se deben afianzar en salud pública y una tercera exhortación es un total reparo en las pruebas rápidas aplicables dentro de la población objeto y a que se cumplan con los tiempos y el embalaje requerido para las mismas. Sobre estos ejes transversales giran las recomendaciones de los expertos del INS entregados para un manejo adecuado de la pandemia en Santa Marta.

 “Cabe recalcar que el cuidado de esta pandemia, son las medidas de prevención que debemos tener al respecto, dentro las más efectiva es que nos mantengamos en casa en un aislamiento ciudadano y por favor recuerden el lavado de manos cada dos horas durante 40 segundos es la vacuna eficaz contra el COVID – 19”, expresó el secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, German De la Cruz Arrieta Violet.

El secretario explicó además que se aúnan esfuerzos para que las cifras de infectados no se sigan elevando en el Distrito. Los datos estadísticos indican que el Magdalena ha enviado 223 pruebas para Covid-19, de las cuales se tiene registro de 10 casos positivos, que corresponde al 1% del total confirmado por COVID – 19 en Colombia, un fallecido, 73 negativos y 142 muestras pendientes por resultado.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

Del mismo modo, recomienda el uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Y finalmente recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más