HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El bicho´  sigue matando, ya son 32 los muertos en Colombia

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia ya son 32 los muertos por Covid-19 en el país y  1.406 los contagiados. 

Además, indica que entre los fallecidos se encuentra dos personas en Villapinzón, Cundinamarca, una de sexo femenino y otra de sexo masculino de 67 y 65 años de edad, respectivamente, que presentaban problemas de HTA, obesidad y diabetes.

A ellos se suma un hombre de 77 años de edad en Barranquilla, uno de 84 años en Tunja, quien tenía problemas de Epoc y enfermedad coronaria; otro hombre de 72 años en Bogotá, con hipotiroidismo; una mujer de 74 en Cúcuta, con enfermedades asociadas, y un hombre de 64 años en Montería.

LA CURVA VA EN ASCENSO

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, resaltó este miércoles que es necesario evaluar la curva epidemiológica y fortalecer los insumos de salud para atender a los pacientes que resulten afectados con el Covid-19, para evaluar una posible ampliación de la cuarentena.

El tema se ha venido polemizando desde el pasado lunes, cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la cuarentena en la capital del país podía ampliarse por un periodo de tres meses, lo cual generó diferentes reacciones en la sociedad y del mismo Gobierno Nacional.

El ministro de Salud explicó que en la etapa de mitigación hay que saber cómo abordarla, lo cual se podría hacer desde dos frentes: a través del blockdown o bloqueo, o permitiendo que poco a poco se vayan abriendo los espacios para que los ciudadanos salgan a hacer sus actividades.

En China, por ejemplo, se hizo una cuarentena larguísima donde se cerró prácticamente toda la actividad comercial e industrial durante un periodo muy largo, que duró cerca de tres meses. La incertidumbre allí es que en el momento en el que se termine la cuarentena pueda generarse de nuevo un rebrote y volver al punto en el que pudo estar si no se hubiera realizado la cuarentena.

La otra opción es la que se denomina el acordeón, la cual consiste en graduar aperturas en casos necesarios para poder hacer que la actividad social de alguna manera continúe y se mantenga adecuadamente.

 “La dificultad en este caso es que es difícil estimar cuál va a ser el efecto y cuándo es el momento para tomar medidas más fuertes de aislamiento. Hay estrategias que van a continuar más allá de la cuarentena, como el cierre de colegios, mantener a personas mayores de setenta años en casa y tendremos que tomar una serie de acciones que permitan mantener esto a lo largo del tiempo», recalcó.

Ruiz recalcó que hay dos variables claves para tomar una decisión o la otra como el comportamiento de la curva epidemiológica. Por el momento, es difícil determinar la dinámica de la curva, debido principalmente a que los contagios descubiertos son de personas que adquirieron el Covid-19 hace ya dos semanas, por lo que será necesario ver el comportamiento en días siguientes.

“La segunda variable, que es la que estamos trabajando día y noche es cómo hacemos para que el sistema de salud esté lo mejor preparado posible para poder tener la capacidad y ampliarla, para atender a las personas que se nos van a enfermar, que van a llegar a los hospitales, vamos a tener que armar espacios que antes no teníamos para atenderlos como servicios ambulatorios. Esto nos podría dar la posibilidad de aprender a hacer cosas en tiempo muy corto que no habíamos hecho en el pasado: los servicios domiciliarios masivos”, resaltó Ruiz.

El ministro manifestó que con respecto a otros países de la región, Colombia ha logrado aplanar la curva de contagio, pero se requiere mayor disciplina para ejecutar las acciones en pro de mitigar el contagio por Covid-19. Por ahora, no hay que confiarse, por lo que es fundamental tomar pruebas rápidas si se opta por la estrategia del acordeón, con el fin de tener una capacidad para saber qué está pasando y qué acciones se debe tomar en estos casos.

Con respecto al debate sobre predominar la salud o la economía, Julio César Castellanos, Director del Hospital San Ignacio, señaló que “el sector salud debe estar presto a atender a los pacientes, sin embargo, se debe suministrar los horarios adecuados de descanso del equipo médico para lograr una atención correcta, tanto de este como de quienes requieren sus servicios”.

Asimismo, hay que garantizar el bienestar de las personas que trabajan en el sector de transporte y de alimentación. Recomendó, además, que se consuma vitamina C y líquido para ayudar a sobrellevar los síntomas gripales. /COLPRENSA

 

A 19 ascendió la cifra de víctimas mortales por causas  del coronavirus en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más