HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Acá estamos tratando de acabar con la cultura del engavetamiento”

El procurador General, Fernando Carrillo, en su visita ayer a Ibagué, reiteró que la instrucción dada a los procuradores regionales y provinciales del país, ha sido la de mostrar resultados y acabar con la estrategia de engavetar los procesos.

La declaración del Jefe del Ministerio Público, se dio con base en el cuestionamiento por los pobres resultados en materia disciplinaria evidenciados por parte de las procuradurías de Honda, Chaparral e Ibagué.

El Procurador General reconoció que el problema no es solo de la Procuraduría, sino de todas las entidades de control del Estado.

“Esto es un problema de todas las entidades de control, lo tiene la Procuraduría y la Fiscalía. Acá estamos tratando de acabar con la cultura del engavetamiento. Aquí los procuradores regionales y provinciales en el caso del Tolima, no responden a ningún nombramiento de carácter político. Aquí los procuradores le responden es al ordenamiento constitucional, a la probidad y a la lucha contra la corrupción”, enfatizó Carrillo.

Y añadió que “aquí la Procuraduría no está para rendirle pleitesía política a nadie y esa es la instrucción que tienen todos los procuradores regionales del país y los 52 provinciales, luego ahí lo que estamos esperando son resultados, porque la cultura de esta institución ha sido la de dormirse encima de los expedientes. Estamos desengavetando los expedientes, estamos diciéndole y ese es el instructivo para todos los procuradores a nivel territorial: hay que mostrar resultados, estamos en un momento en la historia del país donde hay que luchar contra la corrupción y por eso es tan importante que aparezcan los logros de las procuradurías territoriales “, dijo el vocero del Ministerio Público.
Contratación

El procurador Fernando Carrillo, expuso su preocupación por el tema de la contratación en el Tolima.

“Aquí hay una gran falla en relación con lo que debe ser el buen gobierno en materia de contratación de los recursos públicos. Por eso estamos en el Congreso de la República buscando modificaciones al estatuto de contratación.

“Aquí tiene que haber mucha capacitación, a veces hay impericia y falta gerencia, pero creo que es por ahí donde entra la corrupción, luego cualquier cosa que podamos hacer para modificar el estatuto de contratación, de capacitar a los alcaldes es fundamental, porque creo que lo que pasó con los Juegos tiene que ver con eso: esa fue una de las caras de la moneda”, expresó.

No obstante, también destacó que en el caso de los Juegos Nacionales, la Procuraduría General tiene abiertas 10 investigaciones y que el próximo 1 de diciembre se dará la lectura del fallo contra el exalcalde Luis H. Rodríguez, por su presunta responsabilidad en la contratación y no terminación de las obras de los escenarios.

Esta será la segunda decisión que tomará la Procuraduría en cuanto a los involucrados en el descalabro a la nación, tras la sanción el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel.

“El próximo primero de diciembre en audiencia se va a dar lectura al segundo fallo disciplinario en relación con el exalcalde que ya tiene problemas con la Fiscalía y de ahí en adelante, estamos vinculando a todos los funcionarios que de una u otra manera participaron en esto, creo que es uno de los momentos más grandes de la corrupción en Colombia, por eso estamos actuando”, manifestó Carrillo.

Así mismo, precisó que no sólo se trata de sancionar a los responsables, sino de recuperar los recursos que se perdieron.

“Estamos pidiendo a la Fiscalía que extinga el dominio a la compañía española (Typsa). Tengo la experiencia en cooperación internacional, fui embajador en España dos años y tengan la certeza que esos recursos los vamos a recuperar”, sentenció el Procurador.

El representante del Ministerio Público recorrió ayer los vestigios de las obras sin concluir del Parque Deportivo y la calle 42.

“Quería ser testigo y ver con mis propios ojos la magnitud de ese estropicio que hicieron aquí en Ibagué, lamentable.

“Ahí uno encuentra porqué se justifican los organismos de control: para evitar ese tipo de cosas”, concluyó.
FRASE

«Esa cultura de ser cómplices de los directorios políticos, para engavetar investigaciones o chantajear como se ha venido dando muchas veces en el ejercicio de la función del Ministerio Público, no ha sido la instrucción que tienen los procuradores regionales y provinciales. Por eso, le pedimos a la ciudadanía que en el evento que eso se presente denuncie abiertamente», Procurador General. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más