HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En firme preacuerdo de Leonardo Luis Pinilla que lo condena a cuatro años

A través de una audiencia virtual, el Juez 47 de Conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y Leonardo Luis Pinilla, con el que se comprometió a pagar cuatro años de cárcel por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

Pinilla, quien es conocido por su remoquete de ‘Porcino’ y fue aliado del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno en todo el entramado de corrupción judicial al interior de la Corte Suprema de Justicia, se comprometió a entregar información sobre lo ocurrido ilegalmente.

‘Porcino’ deberá pagar una multa de 33,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 29.257.000. Además de ello, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) deberá trasladar a Pinilla a la cárcel de mediana seguridad de Montería (Córdoba).

Al abogado que fue condenado por el delito de concusión ya se le había negado en una primera ocasión el preacuerdo. En ese entonces, el Tribunal Superior de Bogotá lo tumbó porque la negociación no debió hacerse bajo la figura de interviniente en dicho delito sino como autor del mismo.

El preacuerdo fue tumbado en noviembre pasado, meses después de que Pinilla llegará deportado de Estados Unidos, luego de cumplir dos años de sentencia en territorio norteamericano, porque según unos audios de la DEA, el abogado le exigió una suma de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, para evitar que se adelantaran investigaciones en su contra.

Pinilla, Moreno y los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos y Gustavo Malo están en el expediente de las autoridades judiciales por el entramado de corrupción que se suscitó para favorecer a senadores y funcionarios públicos en sus investigaciones a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más