HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ya son ocho los casos positivos de coronavirus en Santa Marta

Un nuevo caso positivo para Covid-19 fue confirmado en la ciudad de Santa Marta por el Instituto Nacional de Salud, INS, elevando con ellos a ocho el número de casos  registrados en el Distrito.

De acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud, este nuevo caso positivo se trata de una joven mujer mayor de 20 años que permanece estable y quien se encuentra bajo aislamiento domiciliario obligatorio.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Salud, la joven mujer presenta nexos con un paciente positivo para Covid-19 con anterioridad en Santa Marta. Se presume que se trata de algún familiar del adulto mayor fallecido el pasado lunes 23 de marzo.

Frente a este caso el Secretario de Salud Distrital, Germán de La Cruz Arrieta aseguró que se le está brindando el acompañamiento pertinente y cada cierto tiempo se está corroborando el estado de salud de la paciente y la evolución de sus síntomas.

Igualmente el funcionario pidió prudencia con respecto a entregar declaraciones sin confirmar de cualquier de los casos, “tenemos que ser muy cuidadosos con el manejo de la información porque se han presentado algunos inconvenientes con las personas relacionadas y sus vecinos, entonces la información que estamos dando  es que tenemos un caso nuevo, positivo, y es una mujer”.

223 MUESTRAS

TOMADAS

Luego de darse a conocer el octavo caso positivo para Covid-19 en Santa Marta, el Secretario de Salud Distrital, Germán de La Cruz Arrieta, se pronunció al respecto asegurando que se encuentran trabajando fuertemente para mitigar y prevenir que se siga propagando el virus en la ciudad.

Asimismo, aseguró que hasta la fecha se han tomado un total de 223 muestras, de las cuales 73 han resultado negativas. Asimismo, señaló que el Distrito se encuentra a la espera de recibir 142 resultados más por parte del Instituto Nacional de Salud.

Cabe resaltar que, en la actualidad existen 8 casos confirmados en la capital del Magdalena con un primer deceso, un adulto mayor de 88 años que falleció el pasado 23 de marzo.

“Seguimos trabajando muy fuerte de la mano del Instituto Nacional de Salud revisando un caso particular con el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, es de aclarar que estamos recibiendo apoyo y aporte de las instituciones. (…)”, precisó el jefe de la cartera de Salud Distrital.

Del mismo modo, el funcionario exhortó a la comunidad a seguir las medidas preventivas para evitar la propagación de esta pandemia, “lo fundamental es que nos mantengamos en casa y también recuerden el lavado de mano cada dos o tres horas durante 40 segundos”, concluyó Germán de La Cruz Arrieta.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

Del mismo modo, recomienda el uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Y finalmente recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más