Aislamiento ha recuperado las playas de Santa Marta

7.360

  Ante la de turistas y bañistas en las playas, la fauna ha comenzado a re habitar espacios regalando postales inusuales que hoy evidencia el positivo impacto de la cuarentena obligatoria debido a la actual emergencia sanitaria causada por el Covid-19, y que con más de 700 uniformados se ha venido haciendo cumplir.

En total todo el litoral samario está restringido para su uso por parte de bañistas. Desde las playas del Parque Tayrona hasta la costa en cercanías al Aeropuerto Simón Bolívar están cerradas temporalmente para el uso de la ciudadanía y siendo resguardas con personal de la Policía Metropolitana que hasta el momento señala se ha logrado reducir la cantidad de llamados de atención que se le hacen a aquellos “avivatos” que pretender no cumplir con esta medida.

En un recorrido realizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA por varias playas se evidencia que gran parte de la ciudadanía ha acatado la medida, sumado a que las ventas en estos puntos también se han visto cerradas atendiendo el Decreto 095 que establece la cuarentena obligatoria en la ciudad, inicialmente hasta el próximo 13 de abril.

Desde el punto conocido como el Mirador de Taganga en la vía que conduce desde la zona urbana de Santa Marta hasta el pueblo de pescadores se evidencia una completa soledad, en vista que la actual preocupación por la propagación del Covid-19 ha hecho que los samarios atiendan las restricciones y se queden en casa durante estos días, evitando así también las aglomeraciones.

Mientras esto ocurre las garzas en playas como del Aeropuerto y Los Cocos han salido de forma masiva regalando postales espectaculares, y precisamente a través de fotografías, videos y demás los samarios han mostrado la cara positiva que en la actualidad se aprecia no solo en El Rodadero, sino también en otros puntos como Taganga y la Bahía donde incluso especies marinas han comenzado a salir y a mostrarse a los ojos de personas quienes desde una distancia prudente los ven y se muestran sorprendidos, con justa razón.

Por su parte, esta recuperación transitoria permite en el caso del balneario de El Rodadero pasar de una aglomeración y utilización de esta playa de unas 15 mil personas en esta época a cero desde que inició la cuarentena, permitiendo realmente que esta zona pudiera respirar como lo hace en la actualidad.

Cabe indicar que son más de 700 uniformados de la Policía Metropolitana los que se han desplegado en diversos puntos de la ciudad para hacer cumplir la medida de cierre de playas, así como en sitios de abastecimiento alimenticio y redes empresariales de servicios financieros, 20 puestos de observación en las vías nacionales para la reducción de hurto a vehículos de transporte de víveres, 4 reacciones conformada por más de 5 patrullas, entre otros para garantizar el orden público en esta época.

PARQUE TAYRONA

Varios son los informes que recibe la Alcaldía de Santa Marta, los que señalan que el cierre de las áreas protegidas como medida de prevención para reducir el contagio del Covid-19, ha permitido que la fauna silvestre transite de manera tranquila por zonas que tenían alta presencia de humanos.

Según la Unidad de Parques Nacionales, sus observadores del comportamiento de la fauna presente en el área protegida, han divisado especies en los senderos que normalmente transitan los visitantes.

“Nos han llamado de hoteles que han logrado avistamiento de tigrillos, de aves, de fauna silvestre que se siente sin peligro para visitar nuevas zonas dado al silencio por la ausencia de visitantes. Durante este tiempo se disminuye la presión de los sistemas ecológicos, se disminuye el movimiento de las personas en la arena, las pisadas, cotidianamente nuestro ruido espanta a los animales. El hecho de esa ausencia, hará que los cangrejos ermitaños, lagartijas, iguanas y otras especies vayan a explorar estos espacios. Por ejemplo, los cangrejos con sus huecos, ayudan a oxigenar las playas y le aportan así un mayor oxígeno a los manglares, es decir, que es una relación totalmente benéfica”, comentó un funcionario de Parques Nacionales.

En el mismo sentido, la Dimar reportó ante la Secretaría de Turismo del Distrito que “Las playas se han oxigenado porque no hay tránsito y presión humana, se puede ver el mar con un mejor tono en su color, totalmente diferente”.  Se destaca que especies como delfines y otros animales marinos han sido vistos en sectores como El Rodadero.

Para la autoridad ambiental el beneficio también es para las aves, que pueden visitar más árboles en la ciudad, dada la disminución del ruido que hacen los pitos de los vehículos y de las motos, por lo que se hace más fácil su avistamiento tanto en la zona urbana como en la rural.

EN PESCAÍTO NO ACATAN LA MEDIDA

En un hecho inusual y bastante critica por la ciudadanía se ha convertido el actuar de decenas de personas del sector de Pescaíto que sin importar las restricciones vigentes en la ciudad tanto de no acudir a playas, evitar aglomeraciones y mantener las recomendaciones de higienes para prevenir el contagio del Covid-19, salieron a las escondidas playas del mismo barrio para bañarse violando la restricción.

El increíble video posteado en redes sociales y que se ha hecho viral muestra como estas personas sin importar las restricciones vigentes a través del Decreto 095 de cuarentena en la ciudad salen a bañarse a las playas del sector reunidas y sin protección.

Por lo pronto se espera que las autoridades refuercen la seguridad en cada perímetro de la ciudad para evitar que situaciones así ocurran, siendo este uno de los pocos casos en los que la ciudadanía no acata la restricción de no acudir a las playas y quedarse en casa ante la actual emergencia sanitaria.

Según la Policía Metropolitana hasta la fecha se han impuesto más de 1950 llamados atención a ciudadanos que no acatan la medida de cierre temporal de playa y son retirados de estas.

OXIGENACIÓN DE PLAYAS

Según señaló la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, essmar a través del área de Actividades Complementarias del Servicio de Aseo se dispuso de una motoniveladora y dos operarios, con el fin de oxigenar más de 50 mil metros cuadrados de terreno, tanto en la playa de El Rodadero, como en Bello Horizonte.

Con esta gestión, la Essmar sigue demostrando su compromiso con la ciudad, en busca de proyectar una mejor imagen de Santa Marta y en ese sentido, el embellecimiento de sus playas.

También podría gustarte