HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio forestal afecta más de 300 hectáreas de vegetación

Sin ser liquidado continua el incontrolable incendio que hoy se propaga por las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta desde hace más de cinco días, y que ya alcanza las 300 hectáreas de vegetación afectadas. El sector más afectado es el corregimiento de Tigrera, jurisdicción de Minca.

De acuerdo con versiones entregadas por el Capitán Ricardo Chahín, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Santa Marta, el incendio continúa sin dar tregua pese a los múltiples esfuerzos de las autoridades por sofocarlo.

Y es que, según los reportes entregado por el organismo de socorro, las conflagraciones alcanzan hasta los 12 metros de altura y se propagan rápidamente producto de los fuertes vientos que se presentan en la zona.

“Estamos trabajando fuertemente con guardarrayas, también llamados brechas corta fuego, para contener el incendio, tenemos el apoyo humano del Ejército Nacional y otros organismos de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil, también contamos con el apoyo de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, el apoyo del Gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson”.

Cabe destacar que el gobernador, Carlos Caicedo, adelantó acciones para sofocar las conflagraciones en el macizo; para ello gestionó con la Fuerza Aérea, un helicóptero ‘Black Hawk’ con sistema Bamby Bucket, a fin de controlar los incendios forestales.

Son un total de 94 personas las que se encuentran trabajando en la liquidación de las fuertes llamas, que según reportes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta presentan un total de 8 focos de conflagraciones.

LLAMAS A 500 METROS

Por otro lado, el jefe operativo del organismo de socorro, aseguró que, aunque están pendientes a la operación de extinción de llamas que están realizando, su prioridad es preservar la vida de los habitantes en las inmediaciones del sector.

“Estamos pendiente a esta operación que estamos realizando, ya que el incendio es de gran magnitud y se ha salido de control por los fuertes vientos que se acelera en estos momentos tanto de día como de noche, es por eso que tenemos un grupo de reacción inmediata preparado para atender cualquier emergencia que se pueda presentar”.

De acuerdo con la información entregada por el capitán, las llamas se encuentran a una distancia de entre 500 y 300 metros de las viviendas, “lo primordial es evitar que llegue a las viviendas donde habitan las personas, tratar de salvar sus vidas, pertenecías y comenzar a trabajar en el cerro”.

Chahín precisó que, pese a que se busca mantener alejadas las llamas de la vivienda a toda costa, se tiene estudiada la posibilidad de evacuar a los habitantes en caso de que el incendio forestal se salga de control y registre peligro para la comunidad.

CREACIÓN DE GRUPO ELITE AMBIENTAL

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, llevó a cabo este lunes un Consejo Departamental del Riesgo para revisar los operativos que se han realizado en el control de los incendios forestales que se registran en la Sierra Nevada de Santa Marta y judicializar a los responsables.

Durante la jornada el burgomaestre propuso a las autoridades que integraron el Consejo la creación de un decreto mediante el cual se prohíba la práctica de quemas agrícolas, abiertas, no controladas y cualquier actividad que genere incendios forestales o afecte la capa vegetal, los cultivos, la flora, la fauna y que ponga en peligro comunidades indígenas y los Parques Nacionales Naturales

Asimismo, propuso que la Sierra Nevada de Santa Marta fuera reconocida como sujeto de derecho, es decir, como un ecosistema vivo. Lo anterior, se propuso frente al deterioro por la muerte de la naturaleza, la quema y las talas que se vienen presentando de manera indiscriminada.

Del mismo modo, Caicedo planteó la creación de un grupo Elite Ambiental, EA, para proteger los recursos nacionales. De acuerdo el dirigente político, este estará integrado por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y precedido por el Gobernado del Magdalena.

“(…) Se debe formalizar con un convenio interinstitucional invitando a pertenecer al mismo al Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Policía del Magdalena y policía Metropolitana de Santa Marta, la Fiscalía General de la Nación, autoridades ambientales como Corpamag y Parques Naturales, Dadsa y entes como Cormagdalena, Invemar y el Ejército Nacional con jurisdicción en el departamento”, precisó Caicedo.

De acuerdo con el gobernador del Magdalena este grupo tendrá como función proteger la vida de la Sierra Nevada, las ciénagas, sus ríos y quebradas. Generar una estructura de reacción inmediata e interinstitucional frente a los delincuentes ambientales, quienes están atentando contra la vida humana y ecológica.

CAPA VEGETAL Y FAUNA AFECTADA

Es válido menciona que, de acuerdo con la Defensa Civil Colombiana Seccional Magdalena, la magnitud de las llamas causaron graves daños en la capa vegetal en ambos sectores, además, el humo generó afectaciones en los moradores que habitan cerca de estas zonas debido a que las llamas se extendieron durante varios días.

Si bien la capa vegetal ha sido la más afectada hasta el momento la fauna y animales propios del ecosistema también se han visto dañados, así lo confirmo Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil Colombiana Seccional Magdalena “se ha afectado bosque y la fauna propia del sector, animales pequeños, serpientes y otras especies animales que habitan en la zona”, indicó.

Se presume que los incendios fueron causados por la quema indiscriminada que realizan algunas personas inexpertas durante esta época del año para limpiar los lotes y cerros. Por lo general este tipo de siniestro suele salirse de control por el verano intenso y las fuertes brisas que azotan a la capital del Magdalena.

Razón por la cual las autoridades exhortan a la comunidad a no realizar este tipo de acciones, “hacemos un llamado a la comunidad a dejar utilizar de esta práctica de quemar cobertura vegetal para poder volver a ser siembras los cultivos, evitemos esto porque estas son las consecuencias del incendio actual que es un caos”, invitó Jaime Avendaño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más