´Cuatro municipios del Magdalena incumplen la cuarentena´: Caicedo

3.210

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hizo un llamado de atención a las alcaldías de los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén y Zona Bananera, donde los habitantes no vienen acatando el aislamiento obligatorio.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hizo un llamado de atención a los alcaldes de Fundación, Aracataca, El Retén y Zona Bananera, porque en estos municipios se está incumplimiento el decreto que ordenó el aislamiento preventivo obligatorio desde el 22 de marzo hasta el 13 de abril en todo el Departamento.

 “Exalto a los alcaldes que están cumpliendo con las disposiciones nacionales y departamentales e invito a aquellos que aún no lo están haciendo a que se articulen para que ninguna persona que no tenga justificación de circular en la vía pública lo esté haciendo porque pone en peligro su vida y la de sus seres queridos”, expresó Caicedo.

El mandatario dijo que si todos los niveles cumplen con las medidas que se han declarado para hacerle frente al Covid-19, como la emergencia sanitaria y la cuarentena ‘24 días por la vida’, se va a proteger la vida y la salud de los ciudadanos.

“Hemos destinado 200 mil millones de pesos para comprar todos los elementos que necesitamos en salud, acondicionar las clínicas, adecuar hoteles como hospitales temporalmente. Les pido su concurso, porque estos primeros días deben ser atendidos con sus recursos y capacidades, mientras logramos comprar a las grandes compañías distribuidoras de alimentos los 100 mil mercados o hacer transferencias de dinero para que los ciudadanos más pobres y humildes, que no cuentan con ningún subsidio del Estado, puedan tener alimentos en esta cuarentena”, precisó el gobernador.

Desde la Policía del Magdalena se van a reforzar los controles en todos los municipios, especialmente donde hay reportes del incumplimiento de las medidas adoptadas.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

La administración del Magdalena ha tomado diversas medidas en la lucha contra la propagación del Covid-19 para garantizar sobre todo la atención en salud y la seguridad alimentaria de los magdalenenses, incluso desde antes que se registraran casos de contagiados en el Departamento.

Las medidas más relevantes adoptadas por el mandatario son las siguientes: Calamidad pública en el Departamento. Caicedo declaró la calamidad pública y exhortó a los alcaldes a prohibir reuniones de más de 150 personas, a los colegios y universidades a dar clases semipresenciales, virtuales y a distancia; a Parques Nacionales Naturales de Colombia restringir el ingreso de visitantes extranjeros a los Parques Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca; y recomendó prohibir el desembarco de la tripulación de los buques que llegan a los puertos del Magdalena, con el fin de evitar el contagio del Covid-19. Estas medidas fueron acogidas por las entidades citadas.

Toque de queda. Antes que otras ciudades del país lo hicieran, el gobernador  Caicedo decretó el toque de queda que empezó a regir a partir del 17 de marzo, en el horario de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana, para restringir la circulación de personas y vehículos en el Distrito de Santa Marta y los 29 municipios del Departamento.

CUARENTENA POR LA VIDA

Cuarentena ‘24 días por la vida’. Antes de que el presidente Iván Duque ordenara el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, el gobernador del Magdalena decretó la cuarentena ’24 días por la vida’, que empezó el 22 de marzo por la tarde y estará vigente hasta el 13 de abril, con el fin de que los magdalenenses se queden en sus casas y así evitar el contagio del Covid-19.

Banco de Alimentos y Ayudas. Para garantizar que los trabajadores informales y las familias más vulnerables del Departamento no pasen hambre durante la cuarentena obligatoria, el gobernador creó la iniciativa Banco de Alimentos, con el fin de entregar 100 mil mercados solidarios a igual número de familias. Cada mercado constará de 28 productos entre alimentos no perecederos, aseo personal y limpieza del hogar. El Departamento habilitó cuatro cuentas bancarias en el Banco de Bogotá, Davivienda, BBVA y Banco de Occidente para que los empresarios y comunidad en general hagan sus aportes en dinero. También se están acopiando ayudas en especie en el Coliseo Mayor de Santa Marta, que posteriormente serán distribuidas.

Inversión para atender la crisis. El gobernador Caicedo anunció que se harán traslados presupuestales para destinar 200.000 millones de pesos de inversión a la atención de la crisis por la pandemia del Covid-19 en materia de infraestructura hospitalaria y dotación a personal médico, entrega de alimentos y suministro de agua potable.

Giro de recursos al Hospital JMB. El mandatario autorizó el giro de 8.600 millones de pesos para el pago de salarios atrasados a los empleados del Hospital Julio Méndez Barreneche, el único de tercer nivel en el Departamento, con el propósito de garantizar la atención en salud en medio de la emergencia por el Covid-19. También entregó 500 kits de bioseguridad al personal médico y administrativo del centro hospitalario.

LA CLÍNICA SALUDCOOP

Comodato antigua clínica Saludcoop. El gobernador le solicitó al agente especial liquidador de Saludcoop EPS en Liquidación, Jorge Negrete, firmar un contrato de comodato de la antigua clínica Saludcoop en Santa Marta, con el fin de aumentar el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para la atención de pacientes con Covid-19.

Acuerdos con hoteles. Caicedo logró acuerdos con tres hoteles de Santa Marta para disponer de 1.000 camas destinadas a la atención pre-hospitalaria y el aislamiento preventivo de los contagiados con Covid-19.

Médico en Casa. Debido a la crisis del Covid-19, el gobernador anticipó la convocatoria a profesionales de la salud de distintas disciplinas para que hagan parte del programa ‘Médico en casa’, que busca llevar atención médica primaria a través misiones o brigadas a las viviendas de Santa Marta y los municipios del Departamento durante la cuarentena.

Crea comisión de expertos en salud. El mandatario conformó una comisión de expertos en salud, integrada principalmente por doctores, magíster y especialistas en infectología, epidemiología y medicina interna, que han estudiado e investigado enfermedades similares al Covid-19 para asesorarlo en las medidas que se han adoptado y se pueden tomar a fin de evitar el crecimiento exponencial del contagio de esta enfermedad.

También podría gustarte