HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No estoy detrás de las amenazas a líderes de tierras’

José Gregorio Mangonez Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’, excomandante paramilitar de las AUC.

 

El excomandante paramilitar del frente ‘William Rivas’ de las AUC, que operó en el Magdalena, advierte que desde que se acogió al Proceso de Justicia y Paz y pagó su condena, se encuentra dedicado a su familia y a su establecimiento comercial en el Departamento de Córdoba.

 

El excomandante paramilitar del frente ‘William Rivas’ de  las AUC, José Gregorio Mangonez Lugo, quien fue conocido en la región con el alias de ‘Carlos Tijeras’, acogido hoy al proceso de Justicia y Paz, a través de su apoderado desmintió versiones suministrada por el Consejo de Investigación y Educación Popular, Cinep, donde se le vincula con 213 amenaza de muertes, contra líderes reclamantes de tierra.

En su misiva advierte que dentro del Proceso de Justicia y Paz, una vez recobró su libertad en cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley 975 de 2005, se ha dedicado a su familia y a trabajar en un establecimiento comercial de atención al público en el Departamento de Córdoba.

 “Mi presencia en algunos municipios del departamento del Magdalena solo fue como comandante del frente ‘William Rivas’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y que desde que mi desmovilización y sometimiento a Justicia y Paz, jamás he regresado por esos lugares”, dice el exjefe paramilitar en su misiva.

Pide que se aclare que alias ‘Carlos Tijeras’ no hace parte de ningún grupo armado ilegal llámese ‘Clan del Golfo’ o cualquier otro nombre.

Afirma que ha presentado denuncia penal en contra de indeterminados que podrían estar utilizando su nombre o ‘chapa’ como se le llamaba dentro de las AUC a los alias, para intimidar a la gente y cometerles hechos delictivos o al margen de la ley.

“Teniendo en cuenta que los medios de comunicación local y nacional dan o citan como fuentes a Cinep, Corporación Yira Castro, Codhes, CCJ, Consejo Noruego, Somo Defensores, entre otras, solicitamos públicamente a estas entidades que aclaren la información y si tienen pruebas de mi presencia en las poblaciones que se mencionan en la noticia, por favor la hagan pública o alleguen a los magistrados de Justicia y Paz, que conocen de mis procesos o de lo contrario se verían incursos en falsas acusaciones, las cuales son penalizadas por la justicia colombiana”.

 

EL ORÍGEN DE LA INFORMACIÓN

Como se recordará el Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, a través de un documento escrito revela que entre el 2012 y 2017, en el Departamento del Magdalena, se han presentado un total de 213 amenazas contra líderes reclamantes de tierras.

Según el documento del Cinep. “en materia de seguridad que vienen denunciando los líderes reclamantes de tierras se encuentra el temor por el rearme de grupos armados ilegales y la intrusión del denominado ‘Clan del Golfo’ a los municipios, las amenazas directas mediante llamadas telefónicas y panfletos, la presunta presencia del postulado paramilitar alias ‘Carlos Tijeras’, en el territorio luego de que este recobrara su libertad”, dice el documento.

Y finaliza el Cinep advirtiendo que entre julio de 2011 y diciembre de 2016, e3l Departamento del Magdalena ha sido una de las regiones en la que más personas reclamantes de tierra han sido blanco de amenazas a su integridad. Según la información registrada en la Mesa Multicolor, se han presentado 109 amenazas, dos atentados y dos asesinatos en contra de personas vinculadas a procesos de restitución de tierras.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más