HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eln decretó cese unilateral al fuego hasta el 30 de abril

En su declaración, el ELN señala que será un cese al fuego activo porque «nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales».

El grupo guerrillero ELN anunció este domingo en la noche el inicio de un cese unilateral al fuego por un mes, del 1 al 30 de abril de 2020, como un gesto humanitario «con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus».

En su declaración, el ELN señala que será un cese al fuego activo porque «nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales».

Sin embargo, afirman que convocan al gobierno del presidente Duque para que se reúna con la delegación de ese grupo que aún se mantiene en La Habana y concerten un cese al fuego bilateral y temporal. Para esas gestiones piden contar con los países garantes.

El anuncio del ELN coincide con la designación que hizo este domingo en la mañana el Gobierno de Francisco Galán y Felipe Torres como garantes de paz, lo que significará la libertad de Galán, que fue capturado en febrero para responder en un proceso por secuestro.

Al respecto, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, manifestó que las condiciones que impuso el Gobierno al ELN para iniciar un proceso de negociación se mantienen: liberar a todos los secuestrados y comprometerse a nunca volver a secuestrar.

MÁS HECHOS DE PAZ

Horas después de que la guerrilla del ELN anunció que hará una cese al fuego de forma unilateral humanitario desde el próximo miércoles hasta el 30 de abril, el gobierno nacional aseguró que si bien en un mensaje, pidió más hechos concretos de su parte para que se pueda consolidar la paz.

En tal sentido se pronunció el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien sostuvo que la voluntad de paz se expresa con hechos concretos, “el ELN debe cesar acciones criminales y debe entregar a todos los secuestrados”.

Para Ceballos además el ELN debe hacer una declaración clara sobre qué pasa con los menores de edad que está reclutando a quienes debe dejar fuera de sus acciones, como también que dejen de lado su actividad con las minas antipersonal.

 “Es una decisión unilateral que esperamos cumplan, esta padenemia (Coronavirus) no es de un mes, la acción de el ELN, como el de las disidencias o los ‘Pelusos’, debería terminar”, señaló el comisionado.

Frente a la designación de los exguerrilleros del exguerrilleros del ELN Felipe Torres y Francisco Galán, como gestores de paz, Ceballos sostuvo que su labor no sólo está centrada en buscar un acercamiento con esa guerrilla sino también con los otros grupos ilegales. En concreto deberán contribuir a diseñar estrategias de paz, de reconciliación y convivencia.

La decisión implica que además que Francisco Galán, quien fue detenido en febrero pasado, para responder por un caso de secuestro cometido hace varios años, podrá recuperar su libertad, pues la medida de aseguramiento en su contra será suspendida para que pueda cumplir sus gestiones de paz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más