Gobernador hace traslado por $70.500 millones del presupuesto para atención de crisis por coronavirus

El traslado de recursos se hizo mediante el Decreto 0107, en el que se establece los rubros que alimentarán el Fondo de Mitigación de Emergencia del Magdalena Covid-19 Fomem.

Con el fin de canalizar los recursos destinados a atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, trasladó 70.500 millones de pesos del presupuesto general de la vigencia fiscal 2020 para alimentar el Fondo de Mitigación de Emergencia del Magdalena Covid-19 Fomem, creado a través del Decreto 101 del pasado 24 de marzo.

El traslado de estos recursos, que hacen parte de los 200 mil millones de pesos que anunció el mandatario para la emergencia, se hizo a través del Decreto 0107 del 30 de marzo de 2020, que establece los rubros que se destinarán al COVID-19 FOMEM para fortalecer la red pública hospitalaria, financiar el Banco de Alimentos y Ayudas y contratar al personal del programa ‘Médico en tu casa’, entre otras medidas.

Caicedo afirmó que de los 70.500 millones de pesos, saldrán 24.000 millones para entregar una renta básica de 300 mil pesos por mes a 80 mil familias, y 40 mil mercados solidarios por mes a igual número de familias pobres y vulnerables de los municipios del Magdalena.

 “Si sumamos los 40 mil mercados, junto a la renta básica, vamos a favorecer a alrededor de 500 mil personas, pero faltan muchas más. Por eso le estamos pidiendo a todos que se vinculen a la Donatón ‘Magdalena Solidario’, donando recursos o comprando mercados”, expresó el mandatario.

EL FONDO

Los recursos del Departamento que alimentarán el Fondo de Mitigación de Emergencia del Magdalena Covid-19 Fomem son los ingresos corrientes de libre destinación, las rentas con destinación específica y las rentas reasignadas al Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, teniendo en cuenta que ya se provisionaron los recursos necesarios para el pago de las obligaciones en el año 2020.

Además de los recursos del superávit fiscal del 2019, también se dispondrán del presupuesto de la vigencia 2020 recursos propios derivados de las rentas reorientadas para el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, la provisión para pago a capital del crédito soportado con la sobretasa al Acpm, la estampilla Pro- Adulto Mayor, las multas de tránsito y transporte de detección electrónica, los porcentajes de inversión de las estampillas Pro-Desarrollo y Pro-Cultura.

El Fondo Covid-19 Fomem también será alimentado por las donaciones que se reciban a través de personas naturales y jurídicas locales, regionales, nacionales e internacionales, al igual que por las transferencias y traslados realizados por el Gobierno Nacional, con el objetivo de apoyar a la gobernación en las acciones de mitigación de la emergencia sanitaria. Todas estas acciones están orientadas a enfrentar la emergencia por el Covid-19 y salvaguardar la vida de los magdalenenses.

También podría gustarte