HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque asegura que no dialogará con ELN hasta que frene ataques indefinidamente

Aseguró que no va a dialogar con ese grupo armado hasta que no cesen los ataques contra la población civil y la fuerza pública.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que no habrá diálogo con el ELN hasta que no cesen indefinidamente los ataques contra la población civil y la fuerza pública.

“Si ellos tienen una verdadera voluntad de paz tienen que liberar a los secuestrados y parar los actos criminales”, aseguró.

En ese sentido señaló que las condiciones para hablar de paz con el Gobierno no han cambiado, a pesar del coronavirus.

“Yo he sido consecuente y congruente frente al ELN con la liberación de secuestrados y que se ponga fin a los actos criminales. La Fuerza Pública está desplegada en el territorio colombiano para proteger la vida, honra y bienes de los colombianos y hacer cumplir la constitución nacional y así seguirá siendo”, dijo en diálogo con RCN Radio.

En ese sentido señaló: “Aquí nadie esta legitimado para secuestrar, asesinar o cometer actos criminales”.

Su pronunciamiento se debió al anunció de ese grupo armado del cese unilateral del fuego durante 30 días ante la situación de emergencia que vive el país por la propagación de coronavirus.

Insistió en que la voluntad de paz se debe demostrar no solo con un cese de hostilidades sino también con acciones concretas de paz, que se enfatizar específicamente en parar cualquier acción terrorista.

Sobre la decisión de nombrar a los exguerrilleros Francisco Galán y Felipe Torres como promotores de paz, aseguró que considera que pueden contribuir a generar espacios de reconciliación.

“La razón por la cual tomamos la decisión es porque creemos que pueden contribuir en el proceso de desmovilización, desarme, reinserción y reincorporación y hacer pedagogía”, señaló, tras agregar que “tienen un efecto espejo que puede ser positivo”.

Colombianos varados serían repatriados después de la cuarentena

Duque Márquez anunció, en su entrevista con RCN Radio, que el programa de repatriación de colombianos varados en el mundo se implementará después que pase la cuarentena.

Al mismo tiempo, señaló que están buscando articular ayudas básicas para los colombianos atrapados en el mundo, por la emergencia generada por el Covid–19.

 “Es uno de los temas más duros como presidente; nosotros fuimos un país que comparado con otros países, logramos extender el tiempo del ingreso para nuestros connacionales y hemos tratado de habilitar ayudas con nuestros consulados para los colombianos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”.

Se espera que al finalizar esta semana se tenga un consolidado del número de connacionales que permanecen aislados en diferentes países, e incluso aeropuertos, de acuerdo con la información suministrada por los consulados y embajadas.

Señaló, además, que en medio de la cuarentena en la que permanece el país, han salido más de 27 mil extranjeros.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más