HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Constitucional urge medidas para las cárceles

Son cinco las medidas que ordenó la Corte Constitucional para combatir la propagación del Covid-19 en los centros carcelarios del país. El alto tribunal le dio tres días a las cárceles para que tomen medidas.

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz se ordenó que exista detección oportuna del coronavirus en los establecimientos carcelarios; debe existir protección sanitaria para las personas privadas de la libertad, el personal de guardia y custodia, y el personal administrativo.

Además de ello debe haber manejo y tratamiento de los casos identificados como positivos por Covid-19 en los establecimientos de reclusión, sumado a que se debe prevenir ante el posible desabastecimiento de alimentos y suministro de agua.

Ortiz, en su providencia, señaló que el Ministerio de Defensa, la Policía y la Fiscalía General vía correo electrónico deberán informar sobre el plan general de contingencia implementado para prevenir el virus que ya deja más de 900 casos positivos en el país.

Además de ello, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) debe realizar una caracterización de la población vulnerable al virus, en este caso adultos mayores, pacientes con VIH, diabetes, enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas u otras condiciones de salud relevantes.

Por último, señaló que la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo vía correo electrónico, informen las actuaciones realizadas para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas para contener el Covid.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más