HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así debe ser el manejo de alimentos: Invima

El Invima en coordinación con el ICA entrega diferentes recomendaciones preventivas a seguir en todas las actividades dedicadas a la fabricación, preparación, comercialización, transporte, distribución y consumo de alimentos.

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, presentan los lineamientos para el manejo de alimentos y bebidas en Colombia ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19.

El Invima en trabajo coordinado con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entrega diferentes recomendaciones preventivas a seguir en todas las actividades dedicadas a la fabricación, preparación, comercialización, transporte, distribución y consumo de alimentos, teniendo en cuenta que la principal forma de contagio del Coronavirus Covid-19 es persona a persona.

Cabe recordar que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea ha recalcado que “ante esta situación, los campesinos van a poder seguir produciendo la tierra para llevar alimento a todos los colombianos y en el Gobierno del presidente Iván Duque los acompañaremos manejando todas las disposiciones de salubridad necesarias”, dijo.

Es indispensable que se desarrollen procedimientos por cada establecimiento para el control de salud de los trabajadores y manipuladores de alimentos vigilancia epidemiológica y sean aplicados con rigurosidad.

LA MANIPULACIÓN HIGIÉNICA

Se debe supervisar la manipulación higiénica de los alimentos en todas las etapas: recibo de materias primas, almacenamiento, preparación, exhibición, servido y venta. Adicionalmente, realizar la limpieza y desinfección diaria de los vehículos y contenedores donde se transportan los alimentos entregados a domicilio. Igualmente, se recomienda que, de acuerdo a la capacidad del establecimiento, se genere una estrategia para el control de ingreso de los clientes, de manera que se evite aglomeración en pasillos y puntos de pago.

De igual forma, promover el lavado frecuente de manos y garantizar la disponibilidad de elementos de limpieza y desinfección necesarios agua potable, jabón, gel antibacterial y toallas de único uso o secadores. Garantizar los tiempos de entrega de alimentos, especialmente cuando éstos son perecederos, manteniendo siempre las condiciones de cadena de frio, si lo requieren.

Se deben intensificar los procesos de limpieza y desinfección de canastillas, carros de mercado, pasamanos, botoneras de ascensores, vitrinas, neveras, entre otros elementos de uso frecuente por los clientes.

En caso que algún trabajador llegue al establecimiento con fiebre o síntomas asociados con resfriado, gripe común o sospecha de contagio del coronavirus Covid-19, deberá prohibirse inmediatamente la manipulación de alimentos y remitirse al aislamiento domiciliario e informar del caso a la autoridad sanitaria competente para solicitar la atención y supervisión médica.

Para los consumidores es importante lavarse las manos con frecuencia, antes, durante y después de preparar o consumir cualquier alimento; antes y después de consumir alimentos en establecimientos abiertos al público. Al momento de asistir a realizar las compras hacerlo sin niños ni personas de la tercera edad. El Gobierno Nacional recalca que se deben cumplir todas las medidas para poder avanzar de la mejor manera con esta coyuntura mundial generada por este virus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más