HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Planta de Mamatoco apenas cuenta con 360 litros de agua por segundo

Este punto de tratamiento de agua potable debido a la reducción de los caudales de los ríos que la abastecen ha disminuido en más de cerca de 400 litros por segundo el suministro del vital líquido.

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la temporada de verano, que durante el mes de marzo golpeó al Distrito y al país, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, ha venido desarrollando planes y estrategias de contingencia que hasta el momento a pesar de los bajos niveles de los ríos que abastecen las plantas de tratamiento se ha cumplido con todos los esquemas de la distribución de agua diseñados para los barrios más vulnerables de la ciudad.

Dentro de este plan de contingencia para garantizar la distribución del preciado líquido a los samarios, que incluye el mantenimiento a las Plantas de Tratamiento, instalación de tanques, limpiezas de los ríos y de las captaciones, trabajos para aumentar presiones en la Estación de Bombeo de Agua Potable de Gaira,  purgas en aducción y las redes de distribución, mantenimiento de pozos, turnos de 24 horas para atender la distribución en el sistema de acueducto, cumplimiento de compromisos con las comunidades de las laderas de los ríos Gaira y Manzanares, y ‘La Ruta del Agua’, acciones con lo que se ha atendido la calamidad por la que atraviesa la ciudad.

A los barrios que se encuentran en la zona sur, la Empresa les está despachando un promedio de 330 a 340 litros por segundo durante 12 horas. Esto se da gracias al trabajo mancomunado que viene desarrollando la Essmar con las comunidades que habitan en el río Gaira, lo que ha permitido que de alguna u otra forma todos los operativos de este sector de la ciudad se den de manera oportuna, beneficiando al gremio hotelero que también pertenecen a ese sector.

En la zona norte, pese a la disminución de los caudales de la Planta de Mamatoco evidenciando una reducción de 755 litros por segundo a un promedio de 360 litros por segundo, la Essmar ha logrado focalizar los sectores con mayores implicaciones como la antigua comuna 5, donde se encuentra la línea 20 y dónde están reforzando el abastecimiento a estas comunidades a través de diferentes líneas de acción.

José Dajud Durán, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, manifestó que “nos estamos preparando para el próximo mes de abril, donde inicialmente serán 20 días muy fuertes para la ciudad, es por esto que ya hemos empezado un nuevo plan en aquellas localidades donde vamos a tener un impacto bastante fuerte,  vamos a hacer un refuerzo a partir de las 5:00 de la mañana con un promedio de 6 a 7 carrotanques, que nos van a ayudar de una a otra forma a que los operativos que vayamos haciendo en la comunidad sean mucho más efectivos y se beneficien a cada una de las familias”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más