HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sin tregua continúa incendio forestal que ya ha consumido 700 hectáreas

Ya son más de 700 hectáreas las que están afectadas, siendo esta gran parte de bosque tropical, flora y fauna propia del sector.

96 horas completa hoy el incendio forestal que parece no dar tregua en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Con mangueras, máquinas, guardarrayas y apoyo aéreo, las autoridades aúnan esfuerzos para liquidar las fuertes llamas que consumen gran parte de la capa vegetal.

Así lo dio a conocer el Coronel Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, “desafortunadamente el incendio no han sido controlado en su totalidad, pese a que el día lunes la Fuerza Aérea hizo 4 descargas de agua con el Bamby, el personal continúa trabajando en los focos en dónde aún se presentan los incendios”.

De acuerdo con el director del organismo de socorro, las condiciones climáticas y meteorológicas, como los fuertes vientos y el verano intenso por el que atraviesa la capital del Magdalena, ha provocado que el incendio se propague de manera más rápida de lo normal.

Y a eso se le suma que las conflagraciones alcanzan hasta los 12 metros de altura y el terreno es de difícil acceso. “Lo que sí es cierto es que efectivamente en el incendio se propago y se activaron varios focos en vista de que hay sectores en donde el fuego se presenta en sitios de muy difícil el acceso para los voluntarios, por lo que ellos no pueden ingresar a pie porque las condiciones del terreno son bastante agrestes y difíciles, esto también facilitó que el incendio se propagara” precisó Omaña.

El director de la Defensa Civil Seccional Magdalena señaló que son más de 700 hectáreas las que están afectadas, siendo esta gran parte de bosque tropical, flora y fauna propia del sector.

“La evidencia está en que el día lunes los voluntarios rescataron un oso hormiguero que tenía unas quemaduras de consideración, afortunadamente pudimos mantenerlo con vida, le aplicaron la atención en el sector, lo estabilizaron y fue entregado a la autoridad ambiental competente para que continuará con el proceso de atención al animal”, explicó el Coronel.

Cabe resaltar que son un total de 94 personas las que se encuentran trabajando en la liquidación de las fuertes llamas, que según reportes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta presentaban hasta el día lunes un total de 8 focos de conflagraciones.

NO MÁS QUEMAS

Se presume que los incendios fueron causados por la quema indiscriminada que realizan algunas personas inexpertas durante esta época del año para limpiar los lotes y cerros. Por lo general este tipo de siniestro suele salirse de control por el verano intenso y las fuertes brisas que azotan a la capital del Magdalena.

“Estos incendios son provocados por las cremas que realizan los campesinos y algunas personas en el área rural y son quemas que están realizando una manera irresponsable primero porque no tienen en cuenta el intenso verano que estamos pasando y segundo porque hacen las quemas en terrenos que están bastante comprometidos por la sequía y por el verano, terrenos que la capa vegetal está bastante afectado”, manifestó Omaña.

A lo anterior el director del organismo de socorro agregó, “(…) adicional a eso no utilizan el personal, ni las técnicas, ni los métodos para evitar que estas quemas se salgan de control y afecten otros terrenos y suceda lo que está sucediendo ahora, un incendio forestal de gran magnitud”.

Razón por la cual las autoridades exhortan a la comunidad a no realizar este tipo de acciones, “no realicen quemas, ya la Gobernación del Magdalena propuso tomar algunas medidas para que la Ley, la justicia y los entes de control tomen acciones contra estas personas, porque el daño ambiental que están causando, a la flora, la fauna, al medio ambiente y a la población en general es bastante grave. Hay que generar conciencia, tenemos que denunciar a las personas que realizan este tipo de quemas para que la autoridad pueda tomar las medidas del caso y evitar que esto se siga presentando”.

LAS RECOMENDACIONES

Por otro lado, para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza del Capitán Ricardo Chahín, Jefe Operativo, recomiendan lo siguiente:

En cuando a incendios forestales o de cobertura vegetal el capitán del organismo de socorro manifestó que, “hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente el comandante operativo del Cuerpo de Bombero de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más