HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diputados piden al Gobernador informe sobre los recursos para atender la emergencia sanitaria

Por medio de un Derecho de Petición, la diputada Claudia Aarón solicitó informe detallado al gobernador Carlos Caicedo sobre los recursos que está utilizando para atender la emergencia sanitaria por Coronavirus, lo cual estuvo respaldado por la mayoría de la Asamblea.

En ese sentido, en las peticiones son las siguientes: “Sírvase indicar a que rubros y en qué monto se han reorientado las rentas de destinación específica del Departamento, con el fin de hacer frente a las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el marco del Decreto 1417 de 2020”.

Asimismo, señalaron que “sírvase indicar si en virtud del precitado decreto 461 de 2020, con la reorientación de recursos para preparar al Departamento del Magdalena frente a la pandemia Covid-19 se han adquirido Respiradores Mecánicos, se han aumentado las camas disponibles para Cuidados Intensivos de mediana y alta complejidad y si se han adquirido insumos médicos y biomédicos de prevención para el personal médico, servicios generales, servicios de seguridad en clínicas y hospitales  y los mínimamente necesarios para atender la situación propiciada por la pandemia?”.

LOS INSUMOS MÉDICOS

Por lo tanto, en caso tal que la respuesta a la pregunta anterior sea afirmativa, sírvase especificar la cantidad de insumos médicos y biomédicos adquiridos, respiradores, habilitación de unidades de cuidados intensivos, entre otros equipos necesarios en esta contingencia. Favor relacionar el valor individual de cada insumo y equipos.

“Igualmente sírvase responder que medidas de contingencia tiene planeados para atender a los posibles enfermos de las diferentes subregiones del Departamento, ¿Cómo será el protocolo de atención? Se atenderán en la capital del Departamento según lo crítico de su estado o ha dispuesto su administración de la adecuación de hospitales de campaña con los suficientes insumos y equipos médicos para este fin? Sírvase indicar si en el marco de la reorientación de estos recursos se ha contemplado la contratación de personal medico, en qué proporción y por qué valor”.

Además exigieron conocer “cómo garantizará en términos económicos la seguridad alimentaria para las familias en condición de vulnerabilidad y sin ningún tipo de aseguramiento sin beneficios de los programas sociales del Estado en el Departamento del Magdalena. Indique que montos de los recursos de esta anualidad del Programa de Alimentación Escolar serán direccionados a este propósito y luego qué plan de contingencia tiene proyectado para cumplir con el programa en el resto del año escolar en el departamento”.

Por último, pidieron “Qué tipo de programas de atención se adelantan en beneficio de las mujeres y niños que con ocasión de la cuarentena se encuentran confinados en sus viviendas en condición de víctimas de violencia sexual o intrafamiliar con sus victimarios. Igualmente en nuestra condición de Diputada de este Departamento, estamos a sus órdenes para aportar y colaborar con todas las tareas que así lo ameriten en beneficio de nuestro Departamento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más