Sancionan a funcionarios de Comfasucre por detrimento de 376 millones

319

La Procuraduría General de la Nación sancionó a dos funcionarios de la  Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre) por generar un detrimento de 376 millones de pesos, esto por realizar pagos del subsidio familiar a personas que no estaban registradas como beneficiarios, entre enero y diciembre del año 2014.

Se trata de Gabriel Rosales de la Espriella, en su calidad de Jefe del Departamento de Aportes y Subsidio Familiar de Comfasucre y de Carlos Daniel Betin Rodríguez, asistente del mismo departamento.

El primero fue sancionado con una multa de 9 millones de pesos y el segundo con otra de 61 millones. Ambos tienen una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años.

De acuerdo con la Procuraduría, Rosales de la Espriella era el titular de la clave del sistema 93, con la que se podía ingresar y realizar las asignaciones monetarias a los afiliados que recibían el subsidio familiar y a pesar de ser una clave personal e intransferible permitió que otros funcionarios tuvieran acceso y autorizarán el pago del subsidio a personas que carecían del derecho.

Para el Ministerio Público la falta fue calificada como grave cometida a título de culpa, al verificar que a pesar de no tener conocimiento de las asignaciones monetarias el funcionario no realizó acompañamiento, seguimiento y control de uso de la clave que le había sido asignada.

En el caso de Carlos Daniel Betin Rodríguez, la Procuraduría lo encontró responsable por omitir las funciones asignadas y los procedimientos legales establecidos que garantizan la transparencia del proceso jurídico de autorización y pago de subsidios en la caja de compensación familiar.

“La investigación infiere que hubo una previa planeación de los actos en los que participó Betin Rodríguez, realizando el pago del subsidio a personas que no estaban registradas como beneficiarios”, señaló la entidad. Bogotá Colprensa.  

También podría gustarte