HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En audio: cifra de muertos por coronavirus en Ecuador es controvertida por concejal de Guayaquil

Andrés Gushmer, quien maneja las brigadas que recogen cadáveres en la ciudad, dice que las cifras del gobierno no coinciden.

En diálogo con La FM, Andrés Gushmer, concejal de Guayaquil, Ecuador, se refirió a la cifra de muertos por coronavirus que se está registrando en esa ciudad y cuyo número no coincide con los valores que el Gobierno de ese país le que está entregando a la opinión pública.

Gushmer asegura que la cuidad de Guayaquil afronta una situación compleja, donde funcionarios del gobierno deben unir esfuerzos para poder levantar un gran número de cadáveres que están en los domicilios. «Esta es la crisis más compleja que hemos tenido, pues mover los cuerpos de las personas que no han sido atendidos, es una situación que nos tiene abrumados y consternados».

A su vez, Gushmer indicó que él podría afirmar que el gobierno ecuatoriano está dejando de revelar cifras, como parte de una estrategia para lastimar a la población.

En su relato, Gushmer indicó que las cifras que reporta Guayaquil son escalofriantes, pues «no creemos que acá lleguemos a los 70 fallecidos, cuando se reportan 150 cuerpos para recoger, más 120 en espera y también ya se habían registrado otros 400 muertos».

De acuerdo con el reporte que el pasado 30 de abril emitió María Paula Romo, ministra de gobierno de Ecuador, en el país se registran de 1.962 contagiados y 60 muertos. Pero según las cifras que maneja Gushmer, solo en Guayaquil, cuya población es cercana a los 2 millones de habitantes, más de 700 personas han perdido la vida a causa del virus.

«Yo no sé si es un tema definido por el que quieren ocultar la información, porque las cifras que yo manejo todos los días se las entrego directamente a los funcionarios del gobierno. Ellos deberían explicar porque una organismo estatal habla de unas cifras y una brigada que cubre la cuidad ofrece otros números, si juntamos las cifras podríamos hablar de más de mil muertos en todo Guayaquil», resaltó Gushmer.

El concejal Gushmer aseguró que en este momento la ciudad está haciendo un gran esfuerzo para poder recoger todos los cuerpos de las personas que han fallecido a causa del coronavirus. Según el funcionario, en este momento la velocidad con la que se producen los muertos es superior a la capacidad de la flota de 18 buses, que se dispuso para la recolección de cadáveres.

«Nosotros acá como ciudad estamos colaborando con los recursos que la alcaldía ha dispuesto, para acelerar el proceso de recoger los cuerpos y la verdad la gente sigue muriendo», resaltó el funcionario.

Por otra parte, Gushmer ha dicho que Guayaquil ya compró 50 mil pruebas para el virus y que estas llegarán junto a una «serie de respiradores,  tanques de oxigeno y a otras inversiones».

Gushmer explicó que meses atrás la ciudad había planificado un presupuesto especial que sería destinado para ejecutar una serie de celebraciones, por el motivo del bicentenario de la ciudad, pero por orden de la Cynthia Viteri estos dineros se han destinado para atender la emergencia desatada por el virus.

«Nosotros tenemos que hacer todo lo que hay en nuestro alcance, con todos los recursos posibles para que la gente pueda salir de esta situación», precisó el funcionario.

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más