Minsalud hace llamado a no abandonar mascotas por miedo a Covid-19

No hay evidencia científica que perros y gatos se contagien ni sean transmisores del Covid-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los colombianos para evitar el abandono de mascotas, un situación que se viene presentando en todo el país con la creencia de que son transmisoras o portadoras de Covid-19.

Según la entidad, no existe evidencia científica suficiente para asegurar que el coronavirus afecte a los animales, incluidos los de compañía (perros y gatos).

Se trata de una evaluación que han adelantado diferentes organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), el Centro para el Control de Enfermedades, la Organización Mundial de Sanidad Animal, y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, con corte a 31 de marzo de 2020.

“A la fecha no hay casos confirmados de gatos o perros que contraigan la enfermedad en ninguna parte del mundo y, de acuerdo con lo informado por la Empresa líder del diagnóstico veterinario Idexx Laboratories, no se ha visto resultados positivos de SARS-CoV-2(Covid-19) en animales de compañía”, indicó la entidad.

El Ministerio de Salud reiteró el llamado a la comunidad para que no abandone a sus mascotas por el pánico infundado.

Estas son algunas de las recomendaciones por si usted u otra persona de su núcleo cercano presenta síntomas de Covid-19:

  • Debe aislarse de su perro o gato, limitando el contacto entre personas enfermas y animales.
  • Evite el contacto con animales de compañías (acariciar, dormir con ellos, tener contacto con sus secreciones (incluso lamidos), o pasearlos.
  • No lleve su perro o gato a guarderías de animales, a aseo en centros veterinarios o sitios para embellecimiento de animales de compañías, a concentraciones en parques, espacios públicos, o en vehículos.
  • Si no puede evitar el contacto con las animales de compañías se recomienda el uso de tapabocas al tener cualquier tipo de interacción.
  • Si su perro o gato hace sus necesidades fisiológicas en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección, los utensilios de limpieza deben ser exclusivos para la animales de compañías.
  • Si su perro debe salir, defina un adulto del núcleo familiar, preferiblemente menor de 60 años, quien será el responsable de sacarlo.
  • Cubrir y limpiar constantemente las cajas de arena para gatos desinfectándolas con mayor frecuencia. No olvide usar guantes para esta labor.

El lavado de manos es fundamental en los siguientes momentos:

  • Antes y después de tocar o jugar con su animales de compañía
  • Antes y después de alimentar a sus animales de compañía o manipular alimentos para animales de compañías
  • Antes y después de manipular equipos para animales de compañías (jaulas, tanques, juguetes, platos de comida y agua, el kit de aseo)
  • Después de recoger las heces de su perro o limpiar las areneras de los gatos
  • Antes de comer o beber alimentos
  • Después de quitarse la ropa y zapatos

Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de una persona con infección documentada por Covid-19, llame a su clínica veterinaria, antes de ir con el objetivo de informarles que llevará un animal de compañía enfermo y que ha estado expuesto a una persona infectada.

Los animales de compañía deben ser llevados por una sola persona que no presente sintomatología respiratoria, quien debe ir a su vez con medidas de protección personal (guantes y tapabocas).

Prevea una zona de cuarentena al interior de la vivienda y siga las recomendaciones que el médico veterinario indique.

El perro debe tener paseos diarios entre 10 y 15 minutos, sacarlo con correa y bozal si se requiere, es importante no soltarlo y evitar que entre en contacto con otros perros.

El dueño también debe respetar la distancia mínima de dos metros con otros propietarios de perros.

Mantenga un kit de aseo exclusivo para su perro, que incluya agua con jabón y toallas desechables para limpiar y secar las partes expuestas a los pisos externos (extremidades) antes de ingresarlo a la vivienda.

Este tiene que ser guardado en un sitio seguro, retirado de alimentos, medicamentos y plaguicidas.

Lavar las patas a los perros tras regresar de pasear, con agua y jabón es un gesto básico de higiene que se debe practicar siempre y no solo durante la cuarentena.

No se debe usar detergente o gel antibacterial para desinfectar a perros y gatos, pueden provocar irritaciones en las mucosas y reacciones cutáneas.

Las animales de compañías siempre deben estar bajo la responsabilidad de los adultos.

“Se recuerda a los propietarios y tenedores de perros o gatos que su abandono premeditado conlleva sanciones penales y civiles en el marco de lo establecido en las leyes 1774 de 2016 y 1801 de 2016, relativas a la protección y bienestar de los animales”, indicó el Ministerio de Salud.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte