HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Virus asesino´ sigue matando, los muertos ya son 18 en Colombia

Mientras tanto, los contagiados llegaron a 1.065 de los cuales apenas 39 pacientes se han recuperado

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia ya son 17 los muertos por Covid-19 y  1.065 los contagiados, de los cuales hay 159 nuevos casos.

Los nuevos casos se dieron en Bogotá (82), Valle (32), Quindío (7),Antioquia (6),Huila (6),Tolima (5),Cesar (5),Cundinamarca (4), Cauca (2), Magdalena (2), Barranquilla (2), Nariño (2), San Andrés (1), Santander (1), Meta (1) y Casanare (1).

La fallecida reportada ayer es una joven de 19 años en Cali que padecía una secuela de hipoxia cerebral.

De los 1.065 contagiados, 549 son hombres y 516 mujeres. Se han recuperado 39 personas y la mayor parte de los casos reciben atención domiciliaria.

Así mismo, la autoridad en salud notificó que 485 casos fueron importados, 366 relacionados y  214 están en estudio para poder identificar la línea de contagio. La mayoría de contagiados está en el rango de los 40 a 49 años.

El mayor reporte de casos está en Bogotá con 492, seguido de Valle del Cauca con 148  y de Antioquia con 107. Bolívar reporta 42 casos, Cundinamarca 42,  Risaralda 35, Atlántico 35, Quindío 23, Norte de Santander 19, Tolima 14, Santander y Meta 12, Cauca 11, Nariño y Boyacá 6, Córdoba 2 y Sucre 1.

MUJER DE 81 AÑOS, PRIMERA MUERTE EN CUNDINAMARCA

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Nicolás García confirmó la primera muerte por Covid-19 en Cundinamarca.

 «Con profundo dolor debo registrar a esta hora la primera muerte ocasionada por COVID-19 en el departamento de Cundinamarca, es una mujer de 81 años de Zipaquirá. Todos estamos de luto, esto no es un juego, por favor quédense en casa», anunció García.

Con este caso, la cifra de muertes por Covid-19 en Colombia asciende a 18 y es la segunda que se confirma este miércoles primero de abril, tras conocerse la muerte de otra mujer de 19 años en Cali. /COLPRENSA

SEGUIR TOMANDO MEDIDAS

Colombia reporta un 11% de personas infectadas de las que no se conoce cuál fue la fuente de contagio y esto hace que se pierda la trazabilidad del virus, y se pase de la fase de contención a la de mitigación.

Ahora el Gobierno debe comenzar a analizar otro tipo de medidas, según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien señaló que ahora la estrategia debe ser “enfatizada a la población en general y no solo al control y contención de casos de personas identificadas”.

Por ello, aunque dijo que es consciente que el periodo de cuarentena es muy duro para un país, está demostrado que es necesario. “En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”.

Sobre lo que significaría más medidas y si ello implicaría una ampliación del periodo de cuarentena que por ahora va hasta el 13 de abril, el Gobierno no descarta que pueda ocurrir y todo depende de cómo vaya dándose la curva del virus.

 “A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, agregó.

El jefe de la cartera de Salud dijo que la cuarta semana son días complejos, es decir los próximos días que vienen, y que de no hacerse nada, la semana más difícil para el país sería a mediados de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más