HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Diagnóstico incorrecto del Mieloma Múltiple

Entre los diagnósticos erróneos más comunes que recibieron los pacientes se encuentran: afectaciones musculares, afectaciones óseas y enfermedades comunes del adulto mayor

 

El 68% de los pacientes reporta haber recibido diagnósticos incorrectos de la enfermedad. El 55% de los pacientes del régimen subsidiado y el 49% del régimen contributivo,  reportó haber tenido alguna barrera de acceso.  

 

En Colombia, 7 de cada 10 pacientes que sufren Mieloma Múltiple, MM, (68%) reciben un diagnóstico incorrecto de la enfermedad. Así lo evidencia el estudio realizado por la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma. Situación que se presenta como consecuencia del elevado desconocimiento de este tipo de cáncer por parte de la población y la dificultad para diagnosticarlo.

 De acuerdo con Yolima Méndez, presidente de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma – Funcolombiana, el estudio llevado a cabo por la entidad arroja que todavía se tienen falencias importantes para dar una correcta atención y reconocimiento a la enfermedad.

 “Se necesitan acciones de concientización dirigidas a la comunidad y a los futuros médicos especialmente. Esto permitirá tener un mayor conocimiento del MM, elevar la conciencia del paciente para consultar a tiempo, además de aumentar la rapidez clínica de los médicos de primer nivel para detectar y remitir oportunamente al especialista hematólogo”, afirma Méndez.

 Dentro de los diagnósticos erróneos que reportan haber recibido los pacientes con mayor frecuencia durante el proceso de detección de la enfermedad, se encuentra principalmente las afectaciones musculares con un 21%, seguido de la afectación ósea con 17% y enfermedades comunes del adulto mayor con el 15%, según el estudio.

 No obstante, el diagnóstico incorrecto no es la única dificultad que presentan los pacientes en el recorrido de la enfermedad. Las complicaciones van desde la atención en salud hasta el conocimiento por parte de la población general que incluye a la persona que sufre Mieloma Múltiple, su familia, entorno y profesionales de la salud. Este conjunto de elementos pone en riesgo el pronóstico de vida del paciente al dificultar la detección temprana y el oportuno acceso al tratamiento.

 Situaciones como la identificación a tiempo de la patología confirman que aún hace falta oportunidad de diagnóstico para los pacientes, teniendo en cuenta que más de la mitad reporta haber tardado entre 2 meses y más de 1 año para obtener el diagnóstico de este tipo de cáncer después de la primera consulta con el médico.

Sin embargo, una vez un paciente es diagnosticado con Mieloma Múltiple, el acceder al tratamiento es otro de los factores que dificultan el proceso. Aun cuando el 73% de los las personas que padecen la enfermedad indican que iniciaron la terapia oportunamente, es decir, en máximo 3 semanas, el 27% tardó entre 3 semanas y 5 meses para acceder a él después de recibir el diagnóstico.

 Estas dificultades se dan, en parte, como consecuencia de los problemas para acceder al sistema de salud. Esta problemática es más evidente en aquellos que se encuentran vinculados con el régimen subsidiado. El 55% reporta haber presentado algún tipo de barrera de acceso en la atención durante el proceso de diagnóstico y el tratamiento frente al 49% del régimen contributivo. Situación que ratifica la inequidad en la atención sobre lo que se ha hecho un llamado al gobierno en varias ocasiones, refiere Yolima Méndez.

 Como lo expresa Emilio Calderón, paciente diagnosticado con MM “que las personas conozcan la enfermedad, que exista la oportunidad de tener un diagnóstico a tiempo y acceder al tratamiento adecuado oportunamente, hacen la diferencia en el manejo, aceptación y control de la enfermedad”.

 

EL IMPACTO

Se estima que en Colombia se presentan cada año 600 casos nuevos de mieloma múltiple.

 De acuerdo con el estudio realizado por Funcolombiana, esta enfermedad afecta la calidad de vida del paciente y genera importantes consecuencias a nivel laboral y emocional.

 De acuerdo con cifras de Globocan, en el mundo 124 mil personas fueron diagnosticadas con MM para el año 2015. Más de 10 mil se presentaron en América Latina. Esta enfermedad representa el 1% de todos los cánceres y el 2% de todas las muertes relacionadas con cáncer.

 La edad promedio al momento del diagnóstico es de 65 años. Solo entre el 5 y 10% de los pacientes tiene menos de 40 años de edad.

 Aunque el Mieloma Múltiple en la actualidad continúa siendo una enfermedad crónica que no tiene cura y de la cual no se conoce una causa exacta, existen varias opciones de tratamiento disponibles en el país que permiten un control adecuado de la enfermedad, así como un mejoramiento de la calidad de vida del paciente.

 Dentro de los síntomas más característicos se encuentra:

 *Fatiga y dificultad para respirar.

*Infecciones recurrentes.

*Dolor en la espalda y las costillas.

*Adormecimiento o debilidad en brazos y/o piernas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más