HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajaron crímenes y hechos violentos

Según las estadísticas de las autoridades judiciales, un total de 16 muertes a bala se registraron en todo el Magdalena durante el tercer mes del año, mientras que en febrero hubo 22 con una diferencia de seis hechos de sangre. En cuanto a accidentes, 7 en este mes que pasó y 17 en el anterior.

Un total de 30 muertes violentas se registraron en el departamento del Magdalena durante el mes de marzo. De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y Policía Magdalena, de esta cifra fueron asesinadas 16 personas a bala; 7 fallecieron a causa de lesiones sufridas en accidentes de tránsito, tres suicidios, dos personas murieron por inmersión, dos más fallecieron en extrañas circunstancias, y no se registraron hechos violentos con arma blanca.

Las autoridades explicaron que en cuanto a fallecimientos por sicarito la accidentalidad, en el octavo mes se contabilizan 16 asesinatos a bala en el departamento en el período que termina, incluido la capital, ante 7 en accidentes de tránsito, lo que demuestra la disminución en el sicariato y decesos en percances viales, a comparación del mes de febrero donde el número de víctimas fue alarmante.

LAS ACCIONES

Es de resaltar que en cuanto a homicidios, Santa Marta bajó la cifra de víctimas. En el mes de febrero se presentaron 22 crímenes y en marzo solo fueron 16, lo que indica que los controles y el fortalecimiento del trabajo de la Policía Judicial de unidades de la Sijín y CTI de la Fiscalía ha contribuido en la disminución de estos hechos violentos.

DOBLE CRIMEN EN EL MERCADO

Uno de los hechos relevantes ocurridos en la capital del Magdalena, tuvo lugar en la calle 12 con carrera 11 del Mercado Público, zona en la que se encontraban reunidas las víctimas Cesar Antonio Sangrony Godoy y Yoendri Jesús Leal, de 22 años de edad, fueron interceptados conversando por el sicario identificado como Levin Alberto Salazar Gutiérrez, conocido como ‘Levin’, quien interrumpió la conversación y abrió fuego contra los presentes, acabando con la vida de las víctimas, afectando a dos más, también de nacionalidad venezolana.

Una vez cumplido su objetivo, el individuo huyó en una bicicleta con rumbo al cerro del Cundí, cerca al colegio Liceo Celedón, donde ingresó a un inmueble ubicado en la carrera 17 del mencionado barrio, siendo ubicado por autoridades de la Policía que implementaron un plan candado y con patrullaje aéreo y terrestre, dieron con la captura de  Levin Alberto Salazar Gutiérrez, de 27 años de edad, también de nacionalidad venezolano, a quien le fueron incautados bajo su poder un arma de fuego tipo pistola marca Glock, 35 cartuchos calibre 9mm y dos proveedores calibre 9mm, uno de ellos extra largo con capacidad para 30 cartuchos y el otro con capacidad para 15 cartuchos.

 ‘Levin’ fue sacado altamente custodiado por uniformados de la Policía, ante la mirada de una turba que intentó golpearlo por los hechos ocurridos. Seguidamente fue trasladado bajo estrictas medidas hasta la URI de la Fiscalía, donde un juez legalizó su captura y lo envió a la cárcel por el delito de homicidio.

TRIPLE HOMICIDIO EN CIÉNAGA

Otro de los casos registrados durante el tercer mes del año, fue el ataque sicarial ocurrido en el barrio Mar de Plata en Ciénaga, donde un sicario acabó con la vida de Óscar David Pérez Niebles, 21 años, vendedor ambulante de pan, Yesid Alfonso Pérez Rojas, 38 años, reciclador y Manuel Francisco Pérez Rojas, 40 años, vendedor ambulante de pescado en medio de una balacera.  Mientras que, Giovani De Jesús Pérez Rojas, de 36 años de edad, desempleado, también resultó herido en el ataque tras ser alcanzado por un impacto de bala.

Por su parte, la mañana siguiente el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte Castillo, ofreció la recompensa de diez millones de pesos como recompensa, a fin de identificar a los tres responsables del triple homicidio en el municipio de Ciénaga, solicitando a la ciudadanía unir fuerzas para saber dónde están y capturarlos.

Seguidamente indicó que se trata de alias ‘Tarra’, ‘Migue’ y ‘Temible’, quienes están señalados de ser los posibles autores de la tragedia ocurrida la noche del pasado martes 10 de marzo del año, quienes continúan siendo buscados por las autoridades judiciales para qué respondan los hechos ocurridos.

CRIMENES A BALA

De igual modo, las autoridades como el Instituto de Medicina Legal, la Policía Nacional y Fiscalía, informaron que dentro de las personas que perdieron la vida de forma violenta se encuentran: Leider Yesid Carrillo Ortega, murió cuando era llevado a una clínica de mayor complejidad tras ser víctima de un ataque sicarial.

MARÍA DE LOS SANTOS PALMA OLIVO se encontraba en su vivienda cuando resultó herida a balazos. *La mujer murió cuando era remitía a una clínica de Santa Marta. Fidelina Esther Camargo Guerrero, Franklin Ojitos Noruega, Rodo Hernández Blanco, Ángel Alberto Rosado Pineda, Danith María Berdugo Segrera, Martín Martínez Polanco, conocido como ‘El Negro’, Jaime Luis Gamarra Flores, y Argelis José Pastrán Lizardo Y José Ángel Bermúdez Pereira, fueron los dos mototaxistas asesinados en un hecho sicarial ocurrido a tempranas horas en el oriente de la ciudad.

VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

Igualmente, se determinó que el departamento tuvo 7 personas fallecidas por lesiones sufridas en accidentes de tránsito. Las víctimas fueron:  Jean Franier Charris Martínez, Ésar Javier Hostia Gutiérrez, conocido como ‘Checha’, Nelson De La Hoz Palacio, Iván Urquijo Ardila, Ramón Navarro Urueta, Crisanto Riaño Herrera y su esposa Olga Alcira De Riaño intentaban cruzar la Troncal del Caribe cuando una camioneta los arrolló, ocasionándoles la muerte de forma inmediata.

MUERTE DE PAREJA DE ESPOSOS

Cabe recordar que, el pasado 15 de marzo, a eso de las 7:30 de la noche, se produjo un lamentable hecho cuando Crisanto Riaño Herrera y su esposa Olga Alcira De Riaño intentaban cruzar de un lado a otro la transitada vía de la Troncal, exactamente en el kilómetro 89, cuando una camioneta marca Mazda de placas EOQ896 que se movilizaba a una alta velocidad, los arrolló violentamente.

Las víctimas sufrieron múltiples golpes, politraumatismos y contusiones en diferentes partes del cuerpo tras el fuerte impacto que los mandó a varios metros del asfalto, ocasionándoles la muerte de forma instantánea.

MUERTOS POR INMERSIÓN Y SUICIDIOS

Por otro lado, los casos de muertes por inmersión se redujeron, en el mes de febrero hubo cuatro víctimas, mientras que en el mes culminado dos personas perdieron la vida. Además la información señala que los casos de suicidio también disminuyeron debido a que diez personas  decidieron poner fin a su existencia bajo la modalidad de ahorcamiento en Febrero, sin embargo solo tres personas tomaron la fatal decisión en este tercer mes.

Estas fueron: Ismael Antonio González Hurtado, la joven universitaria Anggie Melissa Jacome Mendoza, y José Miguel Sánchez Ayala, quien con su vida la mediante la modalidad de ahorcamiento en el sector del Pando de esta capital, al parecer por problemas de depresión que venía padeciendo.

OTRAS MUERTES

Por último, el informe policial señala que dentro de las 30 muertes violentas ocurridas en el mes de marzo en el departamento, una mujer identificada Diana Carolina Chirino Gutiérrez fue encontrada muerta en la sala de su vivienda por su compañero sentimental, en el corregimiento de Sampués, jurisdicción de Aracataca. Mientras que Richardson Javier Lugo Rincón, murió en un centro asistencial, producto de los golpes producidos por la caída de la viga en su vivienda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más