Urge plan de vigilancia para los subsidios de desempleo

La Superintendencia del Subsidio Familiar deberá de manera urgente estructurar un plan de vigilancia sobre las acciones adelantadas por las cajas de compensación familiar, para garantizar el pago de subsidios al desempleado en este época de contingencia.

El llamado lo hizo la Procuraduría, a través de una carta enviada al superintendente encargado, Mauricio González Barrero, en la que advirtió que es indispensable que las cajas de compensación den cumplimiento a las políticas de divulgación y entreguen toda la información relacionada con el mecanismo de protección social a los afiliados y exafiliados.

El Ministerio Público pidió garantizar que los trabajadores cesantes reciban, a la mayor brevedad, el beneficio de transferencia económica, que corresponde a dos salarios mínimos legales vigentes divididos en tres mensualidades que se pagarán mientras dure la emergencia.

La Procuraduría señaló que se deben habilitar canales electrónicos para adelantar los trámites y solicitudes, y evitar la imposición de barreras administrativas o gestiones dilatorias que puedan afectar la garantía del sustento a las familias beneficiadas con el subsidio.

El Ministerio Público recomendó a la Superintendencia de Subsidio Familiar poner en funcionamiento una línea telefónica gratuita para entregar información sobre cómo acceder al beneficio, reportar posibles dificultades o barreras que impidan alcanzarlo.

También podría gustarte