HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desorden y largas filas con mucha gente en las calles

Ayer colapsó la movilidad en una vía del Centro Histórico debido a la gran afluencia de personas y de vehículos, a pesar del aislamiento obligatorio decretado que rige hasta el próximo 13 de abril.

Como si en la ciudad no estuviera rigiendo el asilamiento obligatorio este miércoles gran parte de la zona del Centro Histórico de la ciudad se evidenció con un completo colapso en la movilidad en la calle 15 a la altura del Parque Bolívar, teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que acudieron a cobrar subsidios, pensiones o realizar diligencias bancarias, y que se aglomeraron sin respetar las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19.

Esta escena que se ha vuelto constante en los últimos días no solo en la zona céntrica de la ciudad, sino en gran parte de los puntos de plataforma de pagos y giros habilitados, al igual que en las afueras de los supermercados, donde se evidencia que gran parte de los samarios afronta la actual cuarenta haciendo filas, en lugar de permanecer en sus casas.

Muchos aseguran que salen porque deben hacer las comprar o necesitan hacer el retiro del dinero otorgado por el Gobierno Nacional a través de los programas Colombia Mayor, Jóvenes y Familias en Acción, que desde la semana pasada cuando se anunció el inicio de estos pagos, cientos de personas se aglomeran en estos puntos.

Al parecer no ha funcionado la medida de “pico y cédula” impuesta por las autoridades para que la ciudadanía salga de forma organizada a hacer mercado o desarrollar diligencias esenciales y que también se viene utilizando para la entrega de los subsidios, el desborde humano es completo hasta el punto que hasta discusiones en algunos puntos bancarios se han evidenciado, por la molestia de la ciudadanía que permanece señalan algunos hasta una hora haciendo filas.

Otros por su parte, indican que el desborde humano se debe no solo a la salida masiva de ciudadanos quienes no atienden las recomendaciones hechas por las autoridades, sino también por las malas decisiones de algunas entidades bancarias que en lugar de flexibilizar los horarios y sucursales de atención han limitado al máximo estas, dejando solo un punto para la atención de sus clientes, lo que genera las largas filas y el desorden.

“No están realizando control alguno para el distanciamiento de las personas, solo tienen una sede abierta en la ciudad y en la fila se forma pelea y tumultos. No hay responsabilidad con sus clientes. si al final todos afuera solo estamos expuestos al contagio por la fila tan absurda y la falta de control y terminaremos ingresando a sus instalaciones ya contagiados”, señaló una samaria quien expresó su molestia con la situación a través de redes sociales.

POBLACIÓN MAYOR SIGUE EN LAS CALLES

A pesar del decreto por el cual el Gobierno Nacional indica que la población mayor de 70 años debe permanecer en sus casas hasta el próximo 30 de mayo teniendo en cuenta que son la población con mayor riesgo de agravarse de verse contagiados, muchos permanecen bajo el sol, sentados en el suelo o rodeados de personas sin las medidas de prevención.

Durante un recorrido de HOY DIARIO DEL MAGDALENA por el sector financiero en el centro histórico de la ciudad, lo que se evidenció fue aglomeración de personas mayores, sin respetar el distanciamiento de 2 metros mínimo, a pesar que las autoridades autorizaron que terceros pudieran hacer el cobro de los subsidios del adulto mayor, y la posibilidad del pago de pensiones sea entregado en las casas a estos, el panorama es desconocimiento de estas opciones.

Incluso sentados permanecen a la espera de ser atendidos en una entidad bancaria, lo que no solo genera una alerta ante el riesgo inminente que en estas aglomeraciones se presenten propagación no solo del covid-19, sino de cualquier otros virus o enfermedades.

 Panorama similar se evidenció en la zona de la Plaza San Francisco, donde igualmente quedan algunas sucursales bancarias, y donde las largas filas, y la aglomeración evidenció que en Santa Marta pareciera no estuviese vigente ni el Decreto 095 que establece la cuarentena en la ciudad, y mucho menos el 457 que promulgó el Gobierno Nacional con el mismo fin de mantener a los ciudadanos en sus hogares hasta el 13 de abril, para evitar la propagación del covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más