HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Obra ‘Bola de Cañón’, se inaugura en el baluarte de Santa Catalina, en Cartagena

El proyecto recuerda el uso original los espacios del baluarte de Santa Catalina, al disponer en su interior pilas de bolas de cañón alineadas. / COLPRENSA.

 

El 11 de noviembre, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la inauguración del proyecto del artista Luis Fernando Ramírez Celis, ganador de la convocatoria para intervenir el Baluarte de Santa Catalina. La obra estará disponible hasta el 11 de enero de 2018.
‘Bola de Cañón’ fue la obra ganadora de la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Cartagena de Indias, la cual tenía como propósito que un artista realizara una exhibición en el Baluarte de Santa Catalina con el objetivo de referir, narrar y suscitar reflexiones análogas enmarcadas en el quehacer caribeño, su historia e idiosincrasia. 

De acuerdo con el artista bogotano, el proyecto recuerda el uso original los espacios del baluarte de Santa Catalina, al disponer en su interior pilas de bolas de cañón alineadas, como si estuvieran regresando después de los años, convertidas en arena y teñidas por el azul del mar. La exposición estará disponible hasta el 11 de enero del próximo año, en un horario al público de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., con excepción de los lunes. La entrada será gratuita.

“La bola de cañón es un proyectil esférico inicialmente hecho de piedra pero que fue reemplazado por hierro a partir del siglo XVII. Los cañones que disparaban estas balas fueron utilizados ampliamente en embarcaciones para combates navales y también en diferentes fortificaciones del Caribe para la defensa contra las flotas navales que acechaban el puerto. 

Hoy en día algunas murallas de defensa en el Caribe y museos militares exhiben los cañones de hierro fundido junto con pilas de bolas de cañón, que eran almacenadas en lugares como las casamatas.

 En la defensa de la ciudad amurallada, durante varios siglos, se dispararon millares de bolas de cañón hacia el mar, algunas cumpliendo su función de destrozar mástiles y tripulaciones y todas seguramente hundiéndose en el lecho de arena del mar. El proyecto Bola de cañón recuerda el uso original de los espacios del baluarte de Santa Catalina, pero esta vez las pilas de balas han perdido su potencial destructivo y se han convertido en esferas frágiles, a punto de colapsar y de volverse tan solo arena”, sostiene Ramírez Celis.

 

Sobre Luis Fernando Ramírez Celis

Nacido en Bogotá, en 1969, Luis Fernando Ramírez fue becario Fulbright, con la cual cursó, en 2011, la maestría en Artes Plásticas en The State University of New York en Stony Brook. Adelantó también la maestría en Museología de la Universidad de Valladolid y la especialización en Creación Multimedia en la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha recibido premios como la beca para residencia artística en Banff Centre en el 2013-2014; Joan Mitchell Foundation Grant Program en el 2011; Primer premio de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales de Bogotá con la obra ‘Superbloques’ en el 2010; Nominado al V Premio Luis Caballero en el 2009; residencia y beca de creación encuentro MDE07 en 2008.
Las Fortificaciones de Cartagena de Indias son consideradas desde 1984 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Hoy en día, esta conservación está a cargo de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar).
Este proyecto está encaminado a atender en primer lugar un llamado de los intereses de patrimonio por fomentar el reconocimiento de estos espacios a veces lejanos para el público que visita a diario las Fortificaciones de Cartagena. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más