HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Migración y Covid-19: Minsalud urge a que se acaten medidas para evitar contagios

Cerca de dos millones de migrantes venezolanos y de otros países se encuentran en Colombia.

El Ministerio de Salud presentó esta semana una serie de medidas y recomendaciones con las que exhorta a su cumplimiento a entidades y extranjeros en Colombia, con el objetivo de evitar la propagación de la Covid-19 a causa del flujo de migrantes.

Según la entidad, en el país se tienen 1,9 millones de personas que, según Migración Colombia, provienen en su mayoría de Venezuela, Estados Unidos y Ecuador.

Dentro de las acciones, el Ministerio de Salud confirmó que ha solicitado a todas las entidades del sistema de salud coordinar los planes, programas y servicios para garantizar la atención de migrantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

Estos son habitantes en calle, grupos étnicos fronterizos, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, personas con discapacidad, adultos mayores y en situación migratoria irregular.

“El objetivo de las recomendaciones a esta población es lograr el aislamiento social, prevenir, detectar oportunamente y dar tratamiento de la enfermedad de coronavirus, de acuerdo a los protocolos, en donde también se establece que los entes territoriales deben intensificar la vigilancia de salud pública en este grupo, sumado a acciones de orientación, educación, información y comunicación para la auto identificación y el reporte de síntomas”, señala la entidad.

Agrega que las entidades territoriales deben garantizar la valoración, toma de muestras y protocolo de atención, como también de disponer y/o acondicionar espacios para el aislamiento preventivo de migrantes con diagnóstico de COVID-19 que no tengan un lugar de residencia.

“A estos lineamientos se suman las recomendaciones de cuidado tanto para los equipos asistenciales que atiende a esta población como para los centros de atención transitorios, servicios de alimentación, capacitación y otros servicios sociales», resaltó.

El Ministerio de Salud dijo que las medidas incluyen mantener distancias mínimas de dos metros y, en caso de ser necesario el contacto físico, usar guantes y tapabocas.

También lavarse continuamente las manos con agua y jabón, utilizar ropa de trabajo, entre otras recomendaciones específicas.

Adicionalmente, están las garantías en promoción y atención en salud mental a la población migrante, desde las que se promueve a estas personas a tener rutinas de autocuidado (aseo, sueño, alimentación) y la socialización de las líneas de autoayuda para apoyo psicosocial dispuestas por las entidades territoriales.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más