95 mil estudiantes van a vacaciones anticipadas 

La medida que busca preservar la salud de los estudiantes y sus familiares, se extenderá inicialmente hasta el 19 de abril, para retomar clases de forma virtual a partir del 20 de abril.

El Ministerio de Educación será el encargado de determinar, de acuerdo a cómo evolucione la emergencia sanitaria por el coronavirus, si se deberá o no continuar con el calendario académico presencial o se establecerá otro tipo de modalidad.

En cumplimiento de la Circular número 20 emitida por el Ministerio de Educación en el marco de las acciones con el fin de contener la pandemia del Coronavirus o Covid-19, que resultaron con la modificación de los calendarios académicos de educación preescolar, básica y media para el presente año desde el pasado 30 de marzo más de 95 mil estudiantes de colegios públicos y privados de Santa Marta salieron a vacaciones anticipadas.

La medida que busca preservar la salud de los estudiantes y sus familiares, se extenderá inicialmente hasta el 19 de abril, para retomar clases de forma virtual a partir del 20 de abril, busca que solidaridad y compromiso frente al momento que se vive, por lo que la recomendación inicial de evitar que los colegios se convirtieran en focos de propagación, llevó a que en primera medida se tomará la decisión de iniciar clases virtuales desde el pasado 16 de marzo, para luego por parte del Ministerio de Educación tomarse la decisión de anticipar las vacaciones de mitad de año.

Según el secretario de Educación distrital, Antonio Peralta Silvera, “la medida se acató como lo dictó el Ministerio de Educación y se modificó así el calendario académico del primer semestre del año. Hasta el momento se mantiene como fecha de reinicio de clases el 20 de abril, pero las determinaciones finales serán dictadas días antes por parte del mismo Gobierno Nacional teniendo en cuenta como avance la actual emergencia sanitaria que se afronta”, dijo el funcionario distrital, quien señaló que la gran mayoría de los entes territoriales acataron la medida a excepción de Bogotá que mantiene las clases, esto basado en las condiciones de la capital para prestar el teleestudio.

Sobre cómo se avanzó durante el periodo de clases virtuales previo a las mencionadas vacaciones anticipadas, Peralta Silvera indicó que, “Las instituciones privadas todas cuentan con plataformas de trabajo, y en cuanto a las oficiales los maestros se han ideado mecanismos como talleres o planes de trabajo que se establezcan, cada institución hizo su plan y será retroalimentado por la Secretaría de Educación para avanzar o modificar teniendo en cuenta cuando se retomen las clases”, señaló el funcionario.

El Plan de Alimentación Escolar que tan solo dos semanas antes de la modificación del calendario académicos había sido licitado, el Secretario precisó que este fue suspendido atendiendo que los estudiantes están en periodo de vacaciones, pero que el Gobierno Nacional emitió una circular que entregará recursos por entre $600 a $800 millones para el Distrito y de esta manera durante esta época teniendo en cuenta las raciones entregadas en el mismo tiempo serían facilitadas a los menores en sus hogares.

 QUEJAS DE PROFESORES DEL DISTRITO

Sobre esta situación a través de un comunicado la Asociación de Educadores del Distrito, Aded expuso varios hechos que catalogan como la evidencia de la improvisación en las medidas que se han adoptado frente a la crisis de la pandemia del Covid-19 en el sector educativo por parte del actual Secretario de Educación.

El documento firmado por Joaquín Linero Palma, presidente de Aded menciona en nueve puntos los hechos que catalogan han complicado la prestación correcta de los servicios educativos en los más de 170 establecimientos educativos de carácter oficial en el Distrito. “Demandamos del Distrito la entrega de computadores, Tablet y servicio de internet gratis a la población estudiantil que no cuenta con elementos de tele estudios, además, no aceptamos que la producción académica de guías orientadas a la modalidad de estudio en casa tenga que remitirse a los tutores del PTA”, precisan.

 De igual forma los educadores rechazan que se les haya designado a ellos la responsabilidad de la entrega de alimentos del programa PAE a los estudiantes en sus casas. Así mismo indican que, “no existen garantías para el reinicio de las actividades académicas para este 20 de abril en cuanto suministro de equipos de bioseguridad para atender a población estudiantil que no cuente con herramientas para el teleestudio en casa.

En un punto crítico y casi que constante exigen el pago inmediato del retroactivo de los educadores de las cohortes 2 y 3 de los meses de enero y febrero, teniendo en cuenta, que según mencionan en el comunicado, ya estos recursos fueron girados por parte del Ministerio de Educación.

También podría gustarte